Política comercial de Norteamérica.

Antes de iniciar con el análisis de la política comercial de los países que integran la zona de Norteamérica, es necesario hablar acerca de lo que es la política comercial. Se puede mencionar que la política comercial son las regulaciones, el marco jurídico con el cual, los principales actores, que son las personas físicas y morales, tanto nacionales como extranjeros, se sujetan en sus actividades comerciales de importación como de exportación.

Hay políticas comerciales que buscan restringir el libre intercambio de bienes y servicio, utilizando el nacionalismo y la protección de la industria nacional como bandera, por el otro lado, hay naciones que buscan tener una gran apertura al libre comercio, porque saben que el comercio internacional tiene un impacto en el crecimiento económico. A fin y al cabo, ambas situaciones afectan al consumidor final.

Para ello, las naciones cuentan con dos tipos de herramientas para aperturar o restringir el libre comercio, siendo las barreras arancelarias y las no arancelarias (Baena, J. 2018):

  • Barreras arancelarias: Son impuestos sobre las importaciones:
  1. Ad valorem.- El impuesto se calcula con base en el valor de la mercancía.
  2. Específico.- Este impuesto se determina en función a la cantidad del bien importado.
  3. Mixto.- Es una combinación de Ad Valorem y el Específico.
  • Barreras no arancelarias: Son medidas o políticas distintas a un arancel y que pueden afectar al comercio de las mercancías importadas, siendo algunos ejemplos los siguientes:
  1. Determinación de precios: Son los precios mínimos y máximos que el gobierno exige para el ingreso de ciertas mercancías o bienes.
  2. Medidas compensatorias: El objetivo de las medidas compensatorias es contrarrestar el subsidio a la producción, comercialización, distribución y/o venta que algunas naciones otorgan a sus productos de exportación.
  3. Contenido nacional: Certificado que garantiza que el producto y/o mercancía cuenta con un determinado porcentaje de insumos nacionales.
  4. Mercancías prohibidas: Algunas mercancías o productos se encuentran prohibidos hasta que se establezcan negociaciones con el país exportador.
  5. Inspección previa al embarque: Se revisa la mercancía, con el objeto de que cubra la calidad, cantidad y precio requerido.
  6. Licencias automáticas: Se le conoce como licencia general, la cual es la aprobación sin reservas de la importación.
  7. Medidas cambiarias: Es cuando las autoridades regulan el acceso al mercado cambiario para las importaciones.
  8. Valores referenciales: Para determinar el precio del producto/mercancía de importación, la autoridad fija un valor mínimo y máximo con base en el precio interno.
  9. Medidas financieras: Determina la autoridad las condiciones de pago.
  10. Normas técnicas y requisitos de calidad: La autoridad exige requisitos técnicos que debe de cubrir la mercancía/ producto, como puede ser una norma nacional o internacional, código de conducta o especificación técnica.
  11. Etiquetado de mercancía: Son los requisitos que exige la autoridad y deben de estar mencionados o agregados en el embalaje y/o etiquetado del producto.
  12. Requerimientos sanitarios: Registros sanitarios, certificados e inspecciones, con el fin de preservar la vida humana, animal y vegetal, previniendo enfermedades y plagas.
  13. Medidas antidumping: La autoridad determina estas medidas con el fin de salvaguardar la industria nacional por prácticas desleales, que ocasionan precios más bajos que los nacionales.

Lo anterior, son algunas de las medidas no arancelarias que se pueden imponer a la importación de bienes o mercancías.

Por el otro lado, los gobiernos que determinan que sus políticas comerciales vayan orientadas al libre comercio buscan escalar los siguientes niveles de integración y liberación de mercados:

  • Zona de comercio preferencial: Reducción de aranceles aduaneros entre determinados países.
  • Zona de libre comercio: Supresión de aranceles sobre algunos o todos los bienes entre los países participantes.
  • Unión aduanera: Aplicación de aranceles aduaneros comunes a terceros países y una política comercial común.
  • Mercado único: Con reglamentaciones comunes de los productos y libertad de circulación de bienes, capital, trabajo y servicios.
  • Unión económica y monetaria: Mercado único con una moneda y una política monetaria comunes.
  • Integración económica completa: Todo lo anterior más la armonización de la política fiscal y otras políticas económicas.

Con respecto a Norteamérica, los tres países tienen diferentes políticas comerciales:

Canadá:

  • El comercio es fundamental para la economía canadiense, ya que uno de cada 6 empleos, son derivados de la actividad comercial.
  • Canadá ocupó en el 2017, el 10° lugar en las economías del mundo.
  • Ingreso per capita: 46,182 USD.
  • Deuda neta con relación al PIB se reducirá a 28.5% para el 2023.
  • En Canadá vive el 0.5% de la población mundial.
  • El comercio representa el 2.4% del comercio mundial.
  • Ocupó el lugar 12° de exportadores e importadores a nivel mundial.
  • La política canadiense se basa en tres vertientes:
  1. Sistema sólido y basado en normas, comercio basado en normas.
  2. Diversificación, buscando la diversificación comercial, Canadá ha aumentado su inversión para que todos los sectores aprovechen el comercio.
  3. Defensa del comercio inclusivo: Se busca armonizar las políticas comerciales de Canadá con los intereses de todos los ciudadanos.

Estados Unidos

  • Es uno de los principales exportadores a nivel mundial, al igual que es uno de los principales importadores.
  • Es el mayor receptor de IED a nivel mundial.
  • Cuentan con 14 acuerdos de libre comercio que involucran a 20 naciones.
  • Siguen siendo los principales productores y exportadores de bienes y servicios que llevan incorporada propiedad intelectual, la cual está presente en un 60% de las exportaciones.
  • Considera que la propiedad intelectual es fundamental para el crecimiento económico.
  • Se cuentan con programas de apoyo agrícolas multianuales, algunos de los programas se autorizan durante la vigencia de la ley.
  • Desde el 2018 es un exportador de productos del petróleo y gas natural, incluso el 17% de la producción de electricidad fue por medio de recursos energéticos renovables.

México

  • A pesar de las reformas realizadas durante el sexenio de Peña Nieto, el país continúa enfrentando importantes desafíos, como la amplia disparidad de ingresos, la inseguridad y deficiencias en gobernabilidad.
  • México cuenta creciente déficit que alcanza el 2.9% del PIB.
  • El comercio exterior continúa presentando un alto grado de concentración, las exportaciones a EU representan el 80%, mientras que las importaciones representaron el 47%.
  • Es un importante receptor de IED, la industria manufacturera concentra el 54.4%, la minera el 8.5% y el comercio el 7.7%.
  • México es un socio participativo de la OMC, sin embargo, no es parte de los siguientes acuerdos:
  • Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles
  • Acuerdo sobre Contratación Pública.
  • Acuerdo sobre Tecnologías de la Información.
  • México cuenta con un elevado número de acuerdos preferenciales que se han convertido en un elemento cada vez más importante de su política comercial.
  • Ha presentado reformas al régimen de inversión extranjera directa, con el fin de aumentar los flujos de inversión y mejorar la competitividad.
  • Se busca simplificar los trámites aduaneros.

Como se puede observar, las políticas comerciales de los tres países son totalmente diferentes y asincrónicas.

Referencias.

Baena, J. (2018). Barreras arancelarias y no arancelarias como restricciones al comercio internacional. Universidad del Zulia. Revista venezolana de gerencia, volumen 23, número 83. Pp. 543 – 562. Dirección electrónica:

https://www.redalyc.org/journal/290/29058775003/html/

Organización Mundial de Comercio (2018). Examen de las políticas comerciales, México. 12 de noviembre de 2018.

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tpr_s.htm

Organización Mundial de Comercio (2019). Examen de las políticas comerciales, Canadá. 17 de abril de 2019.

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tpr_s.htm

Organización Mundial de Comercio (2017). Examen de las políticas comerciales, Estados Unidos. 15 de febrero de 2017.

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tpr_s.htm

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