Cancún

El nombre de Cancún tiene varios significados posibles (Juárez, 2019):

  • Abundancia de bajos
  • Olla de culebras
  • Serpiente de oro.

Por otro lado, en la página titulada “México Desconocido”, se menciona que el significado de Cancún es “nido de serpientes” (desconocido, 2010), el cual tiene su origen del idioma Maya.

Este destino turístico fue concebido en 1968, cuando el presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz, encargó al Banco de México la elaboración de una Plan Nacional de Turismo, en el cual, se buscaba el crecimiento del Producto Interno Bruto, así como obtener un equilibrio en la balanza de pagos. Dicho proyecto también debería de generar inversiones, empleos y oportunidades de desarrollo en áreas del país que no contaban con una actividad económica (Juárez, 2019).

Cancún 1970 Fuente: Infobae.

Para ello, se creó en 1969 INFRATUR, el cual era un fideicomiso manejado por el Banco de México, con la intención de desarrollar un Programa Integral de Centros Turísticos, teniendo como destinos iniciales Cancún y Zihuatanejo (Juárez, 2019).

Los galerones de Infratur - Revista Radar Peninsular
https://noticias.radioturquesa.fm/los-galerones-de-infratur/

Posteriormente, en el año de 1974, el gobierno federal, a cargo del presidente Luis Echeverría Álvarez, creo el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (FONATUR), derivado de la fusión tanto de INFRATUR como de FOGATUR. Para el año siguiente se iniciaron los trabajos del desarrollo turístico de Cancún, con la creación del Plan Maestro, para el desarrollo de un proyecto en donde se encuentren servicios de alojamiento turístico, como hoteles, condominios, residencias; actividades comerciales, como restaurantes, bares, comercios de lujo; actividades deportivas, como campo de golf; actividades náuticas y la generación de empleos (SECTUR, Agendas de competitividad de los destinios turísticos de México, Cancún., 2013).

CIP's timeline | Timetoast timelines

Con respecto al Fondo de Garantía y Fomento de Turismo (FOGATUR), éste fue creado, por medio de decreto presidencial en 1956, con el objeto de otorgar créditos para estimular la inversión turística nacional (Permanente, 2010).

En 1974, se construyeron los tres primeros hoteles, con un total de 341 habitaciones, con los complejos de Villas Tacul, con 69 habitaciones, Playa Blanca con 161 y Caribe Cancún con 111. Al año siguiente, el Camino Real, el Presidente y Villas Presidente, abrieron 588 habitaciones. Para 1980, el destino turístico ya contaba con 2,800 habitaciones, las cuales se encontraban en hoteles de gran turismo y/o cinco estrellas (INFOBAE, 2019).

Fuente: “Cancún, fantasía de banqueros”.

En 1974, se construyeron los tres primeros hoteles, con un total de 341 habitaciones, con los complejos de Villas Tacul, con 69 habitaciones, Playa Blanca con 161 y Caribe Cancún con 111. Al año siguiente, el Camino Real, el Presidente y Villas Presidente, abrieron 588 habitaciones. Para 1980, el destino turístico ya contaba con 2,800 habitaciones, las cuales se encontraban en hoteles de gran turismo y/o cinco estrellas (INFOBAE, 2019).

Fuente: Infobae.

Para el 2017, Cancún tenía 33,486 habitaciones (Federal, 2018), presentándose un incremento en los cuartos de habitación, de 9,719% en un periodo de 43 años. Como se puede observar, derivado del potencial económico que representó este destino turístico, la inversión privada creció de una manera desmedida, originando la construcción indiscriminada de hoteles, departamentos y completos a lo largo de la playa, y en consecuencia es que la extensión original de las playas de este destino turístico han pasado de 308 mil 892 metros cuadrados, a solamente 8 mil 243 metros cuadrados, derivado de esta construcción de hoteles en la duna costera (Varillas, 2016).

Lo anterior se confirma con lo mencionado por la Procuraduría Federal del Protección Ambiental (PROFEPA), que la capacidad de la zona de playas de Cancún ya se había rebasado, y que ponía en riesgo el Plan de Desarrollo Urbano, recomendando la demolición de cuartos de hotel (SECTUR, Agendas de competitividad de los destinios turísticos de México, Cancún., 2013).

Dichas construcciones ya han tenido un impacto en el medio ambiente, como es el caso del cangrejo azul, el cual ha migrado sus madrigueras a las orillas del corredor turístico, tal y como se anuncia en la página de Galu Comunicación (comunicación, 2019), ya que anteriormente se encontraban en lo que ahora es la zona turística de Cancún.

Otro impacto que se ha tenido dentro de la zona turística de Cancún, es el crecimiento de la población, por ejemplo, en el siguiente cuadro se puede apreciar cómo se ha incrementado de 1995 a 2015 (INEGI, INEGI, 2016)

Tabla 1 Población Municipio Benito Juárez

AñoPoblación
1995311,696
2000419,815
2005572,973
2010661,176
2015743,626[1]
Fuente: elaboración propia

[1] Información de México para niños. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/qroo/poblacion/.

El municipio de Cancún cuenta con una extensión de 1,664 km2 (SECTUR, Agendas de competitividad de los destinios turísticos de México, Cancún., 2013), en donde se presenta una densidad de población de 314.8 personas por kilómetro cuadrado (Juárez, 2019). Dicho crecimiento poblacional ha creado, o ha derivado de un crecimiento urbano, el cual no se ha podido ordenar adecuadamente, surgiendo desarrollos inmobiliarios irregulares, que impactan en el funcionamiento de la zona urbana. Así mismo, la especulación ha dado como consecuencia un incremento en el valor de la tierra y en la venta irregular de zonas ejidatarias (SECTUR, Agendas de competitividad de los destinios turísticos de México, Cancún., 2013).

Fuente: Agenda de Competitividad

En la ilustración anterior se puede apreciar que la zona de color rosa, es la zona urbana de Cancún. La zona de color gris, son los asentamientos humanos de forma irregular. La zona de color café, es vegetación secundaria de selva. Como se puede apreciar, la zona de asentamientos humanos irregulares ha crecido de una forma irregular.

Se puede mencionar que en el destino turístico de Cancún se presentan dos problemas, el crecimiento de la mancha urbana, como se ha mencionado en los párrafos anteriores, así como el crecimiento de la infraestructura hotelera, que también se ha comentado en párrafos anteriores. Lo que está provocando problemas en el orden ambiental.

En otras palabras, se han estado presentado los efectos negativos de la actividad turística en este polo de desarrollo, es decir, se tiene perdida de dunas, erosión en la playa, hacinamiento de la población, lo que provoca una pérdida en la calidad del producto turístico, lo que a su vez se tiene como resultado, un abaratamiento del destino.

Lo anterior es un reflejo de como el destino turístico carece de medidas sostenibles, o que no se apoya en los principios de la sostenibilidad para su desarrollo, los cuales implican la conservación o mejora de la calidad del entorno natural y urbanístico, la preservación de las características socio culturales de la comunidad receptora y la viabilidad económica de la actividad (Hechavarría, 2015).

Anteriormente la actividad turística no consideraba el cuidado del medio ambiente como parte de sus primicias de desarrollo, sino fue hasta 1992, en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en donde se hace mención del concepto de “desarrollo sostenible”, derivado de las crisis ambientales pronunciadas en el informe de la Comisión Brundthan de la ONU (Acerenza, 2013).

En el año siguiente, se empieza a aplicar la Agenda 21, la cual es un plan que es adoptado en forma universal por todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como por las organizaciones del sistema de la ONU, para el cuidado del medio ambiente, y la afectación que tiene el ser humano sobre el mismo (Unidas, 2019); con los principios de sostenibilidad, en el ámbito turístico, iniciando en la cuenca del Mediterráneo (Acerenza, 2013).

Por consiguiente la Organización Mundial del Turismo (OMT), define al turismo sustentable como (Turismo, UNWTO, 2019):

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Otra definición es la que se presenta en el trabajo de Lisandra Torres (Hechavarría, 2015):

“El desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas…”.

Como se puede observar en estas dos definiciones se habla de varias variables o elementos que hay que considerar en el análisis del turismo sostenible:

  • La comunidad receptora.
  • El medio ambiente.
  • La actividad económica.
  • La tecnología.
  • El entorno cultural.
  • El entorno espacial.

Los anteriores elementos se les catalogan como elementos sostenibles, es decir, se busca la sostenibilidad de cada uno de ellos, para lograr la sostenibilidad de la actividad, es decir, se les clasifica de la siguiente manera: Sostenibilidad Económica, Sostenibilidad Social o Humana, Sosteniblidad Tecnológica, Sostenibilidad Espacial, Sostenibilidad Ambiental y Sostenibilidad Cultural (Hechavarría, 2015).

Como se puede observar, derivado de decisiones políticas, el Centro Integramente Planeado de Cancún ha sobrepasado su diseño original, lo que ha dado como resultado una mayor construcción de hoteles y otras instalaciones, lo que impacta en la sostenibilidad del mismo destino.

Bibliografía

Acerenza, M. Á. (2013). Desarrollo sostenible y gestión del Turismo. CDMX: Trillas.

comunicación, G. (17 de septiembre de 2019). Galu comunicación . Recuperado el 18 de 09 de 2019, de https://www.galucomunicacion.com/crecimiento-de-zona-hotelera-de-cancun-obliga-a-cangrejo-azul-a-cambiar-su-habitat/

desconocido, M. (10 de 06 de 2010). México desconocido. Recuperado el 26 de 08 de 2019, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/cancun.html

Federal, P. E. (2018). 6to informe de labores SECTUR 2017-2018. CDMX: Poder Ejecutivo Federal.

Hechavarría, L. T. (2015). Propuesta de un esquema para la evaluación de la sostenibilidad del desarrollo de destinos turísticos cubanos. Revista caribeña de ciencias sociales, 20-64.

INEGI. (2016). INEGI. Recuperado el 18 de 09 de 2019, de https://sinegi.page.link/WsYi

INFOBAE. (4 de Julio de 2019). infobae. Recuperado el 29 de 08 de 2019, de https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/04/cancun-la-historia-de-como-la-joya-del-caribe-florecio-de-la-nada-y-se-convirtio-en-el-deseo-del-narco/

Juárez, A. d. (25 de Agosto de 2019). Municipio de Benito Juárez. Recuperado el 26 de 08 de 2019, de https://cancun.gob.mx/visitantes/historia-de-la-ciudad/

Permanente, G. d. (28 de Junio de 2010). Senado. Recuperado el 7 de Noviembre de 2019, de http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/26068

SECTUR. (2013). Agendas de competitividad de los destinios turísticos de México, Cancún. Chetumal: Poder Ejecutivo Federal.

Turismo, O. M. (26 de Septiembre de 2019). UNWTO. Recuperado el 26 de Septiembre de 2019, de https://sdt.unwto.org/es/content/definicion

Unidas, N. (11 de 11 de 2019). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales ONU. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm

Varillas, A. (04 de 12 de 2016). Cancún, ejemplo de daño ambiental. El Universal, págs. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/4/cancun-ejemplo-de-dano-ambiental.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*