Conflicto China – Taiwán

El conflicto entre China y Taiwán surge desde el triunfo de la revolución comunista en China, cuando los seguidores del Kuomintang (KMT) huyen a la isla de Formosa, actualmente Taiwán. Esta última nación tenía el reconocimiento a nivel internacional, incluso era miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, en la década de los 60, cambiaron las cosas, derivado de que se integraron en ese organismo internacional naciones que recientemente habían adquirido su independencia y que eran simpatizantes de China, y no es hasta que en 1971, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 2758 en el cual restituyeron a la República Popular China todos sus derechos, por lo que Taiwán comenzó a carecer de reconocimiento internacional, que al año 2020, este país tiene relaciones diplomáticas con únicamente 15 naciones, las cuales son pequeños estados que se ubican en Centroamérica, Antillas y Oceanía (Gil, A., 2020).


Fuente: https://elordenmundial.com/la-rivalidad-entre-china-y-taiwan/

Para ello, la República Popular de China ha generado una agresiva política diplomática, en la cual se establecen relaciones entre este país y los demás estados, siempre y cuando apoyen la política de una sola China y de no contar con vínculos o contactos oficiales con Taiwán (Moreno, C. 2020).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estatus_pol%C3%ADtico_de_la_Rep%C3%BAblica_de_China

La política antes mencionada surgió en 1979, con el antiguo presidente Deng Xiaoping, desarrollándose el concepto de “un país, dos sistemas”, por lo que China hará todo lo posible para lograr la reunificación en forma pacífica, sin embargo, no se descarta la utilización de la fuerza militar para lograr dicho objetivo. La fórmula de “un país, dos sistemas”, ya se empezó a aplicar en Hong Kong y Macao con los resultados que hemos visto (Moreno, C. 2020).


Fuente: https://independent.typepad.com/elindependent/2019/06/un-pa%C3%ADs-dos-sistemas.html

China tiene razones de peso por las cuales se presenta ese nivel de demanda sobre Taiwán, la primera, siendo la más importante, es que simboliza el nacionalismo, la legitimidad y la supervivencia del régimen del Partido Comunista Chino en el país (Moreno, C. 2020). Lo que podría agravarse en un futuro cercano cuando el PCCh perdiera control sobre China derivado al surgimiento y empoderamiento de la clase media.

Otra de las razones que tiene China es que la región del mar de China se encuentra dentro de los primeros cinco espacios marinos con más producción en el mundo. En los últimos años, se han obtenido entre 10 y 18 millones de toneladas en la actividad pesquera en esa región, por lo que es vita, e incluso se podría manejar como seguridad nacional. A parte de las reservas alimentarias, se tienen las reservas petroleras y de gas, se estima que en el área hay más de 11,000 millones de barriles de petróleo y 190 millones de metros cúbicos de gas (Pareja P. 2021).

La última razón que es igual de importante que las dos anteriores, es el comercio marítimo que atraviesa por las aguas del mar de China, para el 2016 se calculó que por sus aguas navegaron mercancías por un valor de 3.5 miles de millones de dólares estadounidenses, lo que representa un tercio a nivel mundial, convirtiendo a este mar la segunda vía marítima más transitada del mundo (Pareja P. 2021). Por lo anterior considero que China va a seguir con el mismo nivel de demanda o, en su caso, la aumentará, pero nunca disminuirá ni mucho menos lo va a dejar de hacer.

Fuente: https://www.dw.com/es/ee-uu-y-china-cruzan-acusaciones-por-mar-de-china-meridional/a-58966990

Lo anterior ha provocado la reacción de potencias occidentales, como Estados Unidos, que el presidente Joe Biden se comprometió a que su país defenderá a Taiwán de cualquier ataque de China (Mundo, 2021), así como el Reino Unido ha enviado una enorme flota naval a la región para realizar ejercicios navales juntamente con Estados Unidos y Holanda (Lendon B., 2021).

Fuente: https://gestion.pe/mundo/eeuu/joe-biden-avisa-que-estados-unidos-defendera-a-taiwan-ante-una-invasion-de-china-usa-cnn-nndc-noticia/

En el caso de México, considero que debe de buscar siempre la solución por las vías diplomáticas, sin embargo, en caso de aumentar la tensión en la región, apoyar a Estados Unidos, primeramente, porque es nuestro socio más importante, el segundo factor es que muchos capitales saldrían de China buscando lugares en donde colocarse, presentándose una gran oportunidad para nuestro país.

Fuentes

  • Lendon B. (2021). Reino Unido envía una enorme flotilla naval a una de las zonas de mayor tensión en Asia. CNN.
  • El Mundo (2021). EE. UU. Advierte que protegerá a Taiwán ante una invasión de China. DW.
https://www.dw.com/es/eeuu-advierte-que-proteger%C3%A1-a-taiw%C3%A1n-ante-una-invasi%C3%B3n-de-china/a-59584049
  • Moreno C. (2020). Conflicto República de China – República Popular de China. Universidad Pontificia de Comillas.
  • Pareja P. (2021). Antropoceno, naturaleza y seguridad en el Sudeste asiático: Una aproximación Eco – crítica a los conflictos del mar de China meridional. Revista de estudios en seguridad internacional. Vol. 7, No. 1 (2021). Pp. 61 – 81.

www.seguridadinternacional.es/resi/index.php/revista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*