Leopoldo II

En 1885, el rey Leopoldo II de Bélgica, interesado en convertir a su país en una nación colonialista, compró a título personal, una parte de la región de África central, conocida como el Congo, gracias a las exploraciones realizadas por un inglés, Henry Morton Stanley (Oviedo, Política y otras cosas, 2012).

Gracias a que un irlandés inventó la rueda de goma para las bicicletas y después para el automóvil, la demanda de caucho se incrementó de la noche a la mañana, situación que aprovecho Leopoldo II, esclavizando a los habitantes de la región para la plantación y explotación del caucho.

Para lo cual, instauró un régimen de terror, se menciona que el ejército privado del rey asesinó a casi 10 millones de personas, así como a muchos de ellos les cortaban las manos.


Fuente: http://mrdomingo.com/2010/12/30/el-genocidio-de-leopoldo/

Asimismo, se explotó de una manera descontrolada, el marfil y el cobre. En 1908, y gracias a la presión internacional ejercida tanto por el Reino Unido, como por Estados Unidos, el parlamento belga obligó al rey a ceder sus territorios al gobierno belga, convirtiéndose así, en el Congo Belga.

Fuente: http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2012/12/un-poco-de-historia-del-congo-belgica.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*