Genocidio en Canadá

Posteriormente a la creación de Canadá, con la convivencia entre la parte francesa y la parte inglesa. A finales del siglo XIX, el gobierno de esa nación inició en forma sistemática, acciones para eliminar cualquier vestigio de cultura, sociedad, usos y costumbres de los pueblos originarios de esa región, siendo una de las medidas, la entrega de cobijas para el invierno, infestadas con piojos enfermos de viruela (Gago, 2018).

https://www.rcinet.ca/es/2018/03/30/el-papa-francisco-y-las-escuelas-residenciales-para-indigenas-en-canada/

Aunado a lo anterior, se inició una política de exterminio cultural, apoyada por la iglesia católica de esa nación, creando internados en los cuales eran llevados los niños de los pueblos indígenas con el objetivo de “integrarlos a la vida occidental”, esto es que se les prohibió que hablaran sus lenguas, sus usos y costumbres, así como sufrieron de abusos físicos, sexuales y de enfermedades. Al respecto, se calcula que fallecieron, entre 1883 y 1996 más de 150,000 niños indígenas en esos lugares (Lissardy, 2021).

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57694677

Otra de las situaciones que se vive en Canadá, en contra de los grupos indígenas, es la violencia que sufren las mujeres y niñas, ya que la probabilidad de ser asesinada y/o desaparecida es 12 veces mayor que para cualquier mujer en esa nación (Redacción, 2019).

https://aler.org/node/5884

Otra situación de la que se vive en Canadá es que las personas indígenas tienen 10 veces más probabilidad de ser acusados de homicidio de los que no son indígenas, por lo que se concluye que hay una campaña de discriminación. Como se puede observar, los pueblos indígenas de Canadá han sufrido constantemente una campaña de exterminio, la cual, por decirlo de algún modo ha dado fin a partir del 2016, cuando ese país se integró a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, sin embargo, las medidas se han implementado de una manera lenta.

Como se puede observar, hay un largo camino que recorrer en Canadá para disminuir y eliminar la discriminación que sufren los pueblos indígenas de ese país.

Bibliografía

Gago, J. M. (2018). Historia contemporanea de Canadá. España: Síntesis. Recuperado el 11 de 08 de 2021

Lissardy, G. (8 de Julio de 2021). BBC News Mundo. Recuperado el 11 de 8 de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57743221

Redacción. (3 de junio de 2019). BBC News Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48484752

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*