Yibuti

En la época colonialista europea, los franceses compitiendo contra los británicos, llegaron a un acuerdo con sultanes de la costa este de África, por el cuerno de este continente, para empezar a construir la ciudad de Yibuti, la cual empezó a ganar espacio internacional, el primero de ellos, fue el de contrarrestar la influencia británica en la región, ya que éstos controlaban Yemen, al otro lado del estrecho de Bab – el – Mandeb, posteriormente, los franceses firmaron un acuerdo con el emperador de Etiopía, para designar a Yibuti como punto de venta oficial del comercio etíope (plantet, 2021).

Fuente: sites.google.com

En 1949 empezaron los movimientos independentistas en contra de los franceses, sin embargo, fue hasta 1977 que obtuvo su independencia, no sin antes expulsar al grupo étnico somalí de la región (1967). Desde su independencia, conviven dos grupos étnicos en este país, los afar y los issa, quienes han aprendido a aprovechar la ubicación geográfica de su territorio.


Fuente: https://mapasmapa.com/tag/ciudades-mas-pobladas-de-yibuti/

Por ejemplo, en la primera Guerra del Golfo Pérsico, se permitió que Francia aumentará su presencia militar en el país, así como autorizó a los estadounidenses e italianos acceso al puerto marítimo. En la guerra entre Eritrea y Etiopía, Yibutí se convirtió en la puerta de salida y de entrada del comercio exterior de Etiopía (plantet, 2021).

Durante la segunda Guerra del Golfo, este país permitió la presencia de tropas francesas como estadounidenses. Durante todo este tiempo Arabia Saudita y Kuwait financiaron la modernización del puerto marítimo (plantet, 2021).

Este país, que mide 23,000 kilómetros cuadrados, tiene puro desierto, no cuenta con petróleo ni gas, pero se encuentra ubicado estratégicamente, en donde se une el Oriente con el Occidente, ya que enfrente de sus costas pasan los barcos que van o proceden del Mar Rojo (Oladipo, 2015).

También hay que mencionar que la región presenta una estabilidad volátil, por ejemplo, el vecino del sur, Somalía, en donde se ubican los piratas de la región, así como los militantes del grupo terrorista al Shabab. El vecino Yemen, con una distancia de 32 kilómetros, se encuentra envuelta en una guerra civil.

Por esas razones, varios países han colocado bases militares en ese pequeño territorio, por ejemplo, Estados Unidos tiene la base militar más grande de África, con 4,000 elementos; sin embargo, no es la única base militar, los franceses también tienen su base militar en esa región con un millar de soldados, la cual la comparten con tropas españolas y alemanas; los italianos no se quedan atrás y cuentan, igualmente con una base militar con 300 soldados (Rata, 2018).

Japón también cuenta con una base militar en ese país. Es la primera base militar de Japón, fuera de sus fronteras, después de la Segunda Guerra Mundial. Así mismo, China cuenta con una base militar en la región, la cual es la más grande ya que cuenta con 10,000 soldados, así como una fuerte inversión en la región (Rata, 2018).

Fuente: La Vanguardia.

Todo lo anterior apunta a que ese pequeño país se puede convertir en algunos años en el Singapur de África.

Bibliografía

Oladipo, T. (17 de Junio de 2015). BBC. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150616_yibuti_bases_militares_men

plantet, l. (6 de 4 de 2021). lonely plantet. Obtenido de https://www.lonelyplanet.es/africa/yibuti/historia

Rata, A. R. (14 de 5 de 2018). lavanguardia.com. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/internacional/20180514/443560790722/gps-yibuti-pocos-saben-ubicar-toda-potencia-quiere-estar.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*