Asociación Económica Integral Regional

El 16 de noviembre de 2020, mientras que el mundo estaba luchando en contra de la pandemia del COVID, 15 países de Asia, después de 8 años de negociaciones, firmaron el acuerdo comercial llamado Asociación Económica Integral Regional (RCEP con sus siglas en inglés) (Meza, 2020).

Estos 15 países representan el 32.2% del PIB mundial, el 47% de la población mundial, el 32.5% de la inversión global y el 29% del comercio mundial (Vidal, 2019). Los 15 países que conforman dicho acuerdo son:

  • China
  • Japón
  • Indonesia
  • Tailandia
  • Singapur
  • Malasia
  • Filipinas
  • Vietnam
  • Birmania
  • Camboya
  • Laos
  • Brunei Darussalam
  • Corea del Sur
  • Australia
  • Nueva Zelanda

Como se puede apreciar, son los países miembros de la ANSEA (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) más 5 países.

Se puede mencionar que este acuerdo es el resultado de la economía de la parvada que Japón creo durante las décadas de los 70 y 80, en donde nacieron los tigres del Asia. También se puede comentar que este acuerdo es parte de la política expansionista china en donde busca disminuir la presencia de Estados Unidos en la región, o se puede decir que es el resultado de ambas situaciones.

Con respecto al segundo punto, China tiene planes expansionistas que está llevando a cabo, el primero de ellos es la ruta de la seda, el cual consiste en la construcción de una línea ferroviaria de la ciudad china de Yiwu a Madrid, que recorrería más de 13,000 kilómetros, atravesando diversos países (mundial, 2020).


Fuente: https://www.sertrans.es/noticias/la-nueva-ruta-de-la-seda/

El otro proyecto de expansión chino es el llamado collar de perlas, el cual consiste en crear una serie de bases militares y puertos marítimos para mantener segura sus rutas marítimas y tener influencia en la región. Un claro ejemplo de ello, es la base militar china en Yibuti, África (mundial, 2020).

Fuente: Orden mundial

Lo anterior ha creado problemas con sus vecinos por el control de islas, como es el caso de Japón, Filipinas y Vietnam, por mencionar algunos.


Fuente: https://elordenmundial.com/geopolitica-en-el-mar-de-china/

Las consecuencias de este tratado, a parte de las comerciales y económicas, son geopolíticas. Anteriormente, cuando Obama era el presidente de Estados Unidos, promovió la creación de Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP (actualmente el CPTPP), con la intención de fortalecer las relaciones entre este país y Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, entre otros, y así disminuir la influencia de China en el área del Pacífico Asiático, sin embargo, cuando llegó al poder Donald Trump, retiró a su país de ese acuerdo, permitiendo a China el escenario libre para aumentar su presencia en el área.

Se espera que Biden retome el liderato de Estados Unidos en la región, sin embargo, se menciona que su política proteccionista no le permitirá acceder tan fácil al CPTPP (Piqué, 2020).

Otro punto de este acuerdo fue que India se retiró del mismo antes de la firma, derivado a que no quiso enfrentar una invasión de productos chinos baratos en su territorio (Piqué, 2020), situación que considero que no es muy válida, derivado de que ambos países forman parte del acuerdo comercial conocido como Acuerdo Comercial Asia Pacífico.

La razón o razones fueron políticas, India ha tratado de disminuir la influencia de China en la región, para ello, se ha tenido un acercamiento entre este país y Japón (Cardoso, 2007).

El RCEP presenta diferencias con respecto al CPTPP, una de ellas es que el primer acuerdo se centra en la reducción de los aranceles, mientras que en el segundo se centra en la reducción de medidas no arancelarias. Así mismo, en el segundo se protegen los derechos laborales, mientras que en el primero no (Vidal, 2019).

Bibliografía

Cardoso, G. (2007). Asia Pacífico, respuestas nuevas a desafíos nuevos. Buenos Aires, Argentina: CAEI.

Meza, N. (28 de 12 de 2020). América Latina en movimiento. Obtenido de https://www.alainet.org/es/articulo/210333

mundial, E. o. (14 de abril de 2020). elordenmundial.com. Obtenido de https://elordenmundial.com/que-es-la-nueva-ruta-de-la-seda-china/

Piqué, J. (3 de diciembre de 2020). politicaexterior.com. Obtenido de https://www.politicaexterior.com/menos-que-un-tratado-mas-que-un-acuerdo/

Vidal, M. (5 de Noviembre de 2019). El país. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2019/11/04/actualidad/1572888525_052080.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*