Clasificación de turistas

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Antes de entrar a la clasificación del turista, es necesario reconocer que los turistas, como individuos, buscan cubrir sus necesidades y satisfacer sus expectativas, por medio del consumo y la experiencia del lugar o lugares que visita.

Dentro de la teoría del sistema turístico (Varisco, 2012), la demanda turística se compone por el número de personas que viajan o desean viajar a destinos turísticos, que no son sus lugares de trabajo o residencia. La demanda turística se compone de la demanda real, la demanda potencial y la demanda diferida (Netto & Lohmann, 2012).

  • Demanda real.- Es la que viaja, la que se puede medir para las estadísticas de la actividad turística.
  • Demanda potencial.- Las personas que no pueden viajar por factores que le impiden, pero que tarde o temprano van a viajar.
  • Demanda diferida.- son las personas que, derivado a factores externos, como el clima, problemas en la reservación, problemas de transporte, etc., se ven obligados a posponer el viaje hasta otra fecha conveniente.

Para poder medir adecuadamente la demanda turística, es necesario tener dos tipos de mediciones, la cuantitativa y la cualitativa (Varisco, 2012). En la primera, se mide la cantidad de turistas que visitan un lugar, la cantidad de turistas que pernoctan en un lugar, el consumo total, el total de ingresos generados por el turismo, a nivel local, regional y nacional.

En cuanto en el segundo tipo, busca analizar el perfil del turista, el lugar de procedencia, el medio de transporte utilizado, el nivel de ingresos, el nivel socio económico y cultural, motivo de viaje, preferencias, etc.

Dentro del perfil del turista, se encuentran cuatro factores que determinan o motivan a un turista a viajar a cierto destino (Netto & Lohmann, 2012):

  1. Físicos.- Las actividades físicas que ayudan a obtener descanso, salud, relajación, etc., lo que convierte a la actividad turística en una necesidad básica.
  2. Culturales.- En este punto se refleja el deseo o la intención de aprender algo nuevo, como un idioma, una cultura, un posgrado, una especialidad, etc.
  3. Interpersonales.- Son los deseos de encontrarse con un familiar, de encontrar pareja, de hacer amigos, visitar parientes.
  4. Estatus/prestigio.- Es el deseo de ser diferentes al viajar a lugares exóticos.

Hay que considerar que estos factores cambian a lo largo de la vida de un turista, ya que van cambiando los factores o situaciones, tanto internas como externas, tales como el matrimonio, el nacimiento de un hijo, una beca para estudiar en el extranjero, etc.

Dentro del estudio del turista, hay varios investigadores al respecto, solamente se hablará de 3 de ellos. Siendo el primero:

Sistema Psicográfico de Plog.

Después de un estudio de los turistas estadounidenses, Plog identificó 5 tipos psicográficos (Netto & Lohmann, 2012):

  • Alocéntricos.- Son aquellos que desean descubrir nuevos destinos y conocer nuevas culturas, teniendo una personal extrovertida y son seguros de sí mismos.
  • Cuasialocéntricos.- Buscan los desafíos y optan, normalmente por el eco turismo.
  • Mesocéntricos.- Buscan desestresarse y relajarse por medio del entretenimiento.
  • Cuasipsicocéntricos.- Son turistas que visitan un nuevo destino después de que haya sido visitado por muchas personas.
  • Psicocéntricos.- Turismo de masas que busca seguridad y va acompañado de guías de turistas. Teniendo una personalidad adversa a la aventura, prefiriendo un ambiente familiar.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo de los extremos de la calificación de Plog:

Psicocéntricos Alocéntricos
Prefieren los destinos familiares. Prefieren zonas no turísticas.
En los destinos prefieren las actividades conocidas. Aprecian el sentido de descubrimiento y prefieren las nuevas experiencias.
Prefieren los lugares de sol y playa. Prefieren destinos nuevos y diferentes.
Nivel de actividad bajo. Nivel de actividad alto.
Prefieren los destinos en donde pueden llegar en automóvil. Prefieren los destinos en donde lleguen en avión.
Prefieren hoteles con restaurantes familiares, tiendas turísticas, comodidades formales. Buscan hoteles y comidas adecuados a buenos. No buscan necesariamente hoteles de cadena.
Prefieren atmósferas familiares. Prefieren conocer personas de otras culturas y se relacionan con ellas.
Paquetes de viaje completos. Buscan lo básico, transporte y hospedaje, teniendo flexibilidad con lo demás.

A continuación, se presenta la curva psicográfica de Plog:

Fuente: Plog (1991).

Como se puede observar, en la gráfica se presentan los destinos turísticos por clasificación.

Cabe mencionar que esta clasificación se realizó con el turismo estadounidense, por lo que no necesariamente se acopla o se identifica con el de otras naciones.

Tipología de los viajeros, de Cohen.

Cohen clasifica al turista en cuatro vertientes, con base en los siguientes factores (Netto & Lohmann, 2012):

  • Turista de masas organizado.- Viaja en grupo, no necesariamente conoce a los demás miembros del grupo, siguiendo un itinerario establecido poco flexible.
  • Turista de masas individual.- Viaja por su cuenta, con algún paquete de viajes; la diferencia con el anterior, es que puede modificar el paquete, ya sea en tiempo o en el o los destinos o ambos.
  • Turista explorador.- Viaja por su cuenta, busca explorar nuevos destinos y evita los destinos más desarrollados; prefiere el contacto con la población local.
  • Turista errante.- es aquel que quiere involucrarse con la comunidad local, pasando los días con los habitantes, sumergiéndose en su cultura y en sus hábitos.

Clasificación del turista, de Smith.

Smith desarrolló siete tipos de turistas, con base en su capacidad de adaptarse al estilo de vida de la población loca (Netto & Lohmann, 2012):

Tipología de Smith Características
Turistas de charter. Grupos de turistas que llegan en masa, teniendo un grado muy bajo de involucramiento con la comunidad local.
Turistas de masas. Constituyen un flujo continuo de visitantes de clase media, cuya expectativa es encontrar personal que hable su idioma para satisfacer sus necesidades. Buscan una burbuja turística alrededor del destino visitado.
Turistas de masas incipientes. Se trata de un flujo garantizado de personas que demandan confort y entretenimiento.
Turistas no usuales. No constituyen gran parte de los turistas, buscan la aventura y de riesgo en lugares poco usuales.
Turistas fuera de circuito. Poco comunes, tratan de evitar las multitudes de turistas y buscan actividades fuera de los patrones.
Turistas de élite. Busca lugares poco conocidos, pero ya descubiertos, donde exista alguna infraestructura.
Turistas exploradores. Un número reducido de turistas, quienes no se consideran turistas, sino exploradores que viven en forma activa y participativa con las comunidades locales.

Bibliografía

Netto, A. P., & Lohmann, G. (2012). Teoría del Turismo. Conceptos, modelos y sistemas. CDMX: Trillas.

Varisco, C. (12 de 5 de 2012). Universidad Nacional de Mar de Plata. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar

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