Consejo de Cooperación para los Estados del Golfo.

En mayo de 1981, se reunieron los líderes de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin Arabia Saudita, Omán, Qatar y Kuwait con el propósito de coordinarse, integrarse e interconectarse en todos los ámbitos con el fin de lograr la unidad.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Cooperaci%C3%B3n_para_los_Estados_%C3%81rabes_del_Golfo#/media/File:Logo_gcc.png

Sin embargo, el principal motivo que tuvieron estos países para buscar su integración fue la situación que se vivía en esos momentos en el Medio Oriente, la primera de ellas, la revolución islámica en Irán, en donde se derrocó al Sha, e instauró un gobierno teocrático con el Ayatola Jomeini. Así mismo, la Unión Soviética invadió Afganistán en 1979, con el objetivo de establecer un gobierno que continuará dentro de la esfera de influencia de la URSS. Por último, la guerra entre Irán e Irak, en la cual, ambos países combatieron por problemas limítrofes en la región de al Shatt al- Arab (Fabani, 2010).

Hay que considerar que los países que se incorporaron en esta organización tienen mucho en común, por ejemplo, todos los países son sunnitas, así mismo, son exportadores de petróleo, por ejemplo, para Kuwait, representan los ingresos petroleros en un 92%, para Arabia Saudita, un 81%; para Omán, un 77%; para los Emiratos Árabes Unidos, un 76%; para Bahréin, un 74% y para Qatar, un 56% (Fabani, 2010), por último, los gobiernos son monárquicos.

Hay que considerar que esta agrupación contiene el 35% de las reservas petroleras a nivel mundial y el 24% de las reservas de gas natural (Nadal, 2016).

Fuente: https://elordenmundial.com/todos-uno-uno-todos-consejo-cooperacion-del-golfo-expansionismo-oriente-proximo/

Los objetivos de la agrupación son los siguientes (Fabani, 2010):

Independientemente de lo anterior, sus principales objetivos son los siguientes:

  1. Formular regulaciones similares en varios campos como la economía, finanzas, comercio, turismo, leyes y administración.
  2. Adoptar el progreso científico y técnico en la industria, minería, agricultura, recursos hídricos y animales.
  3. Establecer centros de investigación científica

Para 2008, se crea el mercado común, con varios años de atraso; sin embargo, la unión económica y monetaria no se ha llevado a cabo por los pocos avances en la materia.

Por el otro lado, después de la primavera árabe, en el 2011, el Consejo ha aumentado su presencia en el mundo árabe, derivado de la inestabilidad política que se ha presentado en Egipto, en Siria y en Irak, así como el financiamiento que se ha dado a algunos grupos terroristas, como es el caso del ISIS (Nadal, 2016).

Cabe mencionar que la agrupación se enfrenta a varios problemas, la falta de cohesión entre las naciones ha impedido firmar un acuerdo comercial entre estos y la Unión Europea; así mismo, la amenaza que representa Irán en la región ha ocasionado una especie de guerra fría entre los sunnitas y los cheetas. Por último, se puede mencionar que los regímenes monárquicos, autoritarios temen a su propia sociedad, un ejemplo de ello es que, en Bahréin, la mayoría de la población (80%), es cheeta. En el 2011 hubo un levantamiento en ese país, Arabía Saudita envió tropas para apoyar al régimen sunnita (Nadal, 2016).

La región del este de Arabia Saudita es cheeta, donde se encuentran la mayoría de los pozos petroleros de ese país. Aunado a lo anterior, la agrupación de los Hermanos Musulmanes tiene una gran reputación en el mundo árabe, por lo que Arabia Saudita ve peligrar su influencia y control en la región (Nadal, 2016).

Derivado de lo anterior, Arabia Saudita se ha convertido en el principal comprador de armas en el mundo.

Bibliografía

Fabani, O. (2 de Octubre de 2010). Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo. Obtenido de http://www.ceid.edu.ar/biblioteca/2009/ornela_fabani_origenes_y_evolucion_del_consejo_de_cooperacion_de_estados_arabes_del_golfo.pdf

Nadal, M. (19 de Abril de 2016). El órden mundial. Obtenido de https://elordenmundial.com/todos-uno-uno-todos-consejo-cooperacion-del-golfo-expansionismo-oriente-proximo/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*