Comunidad de Estados Independientes.

Fue creada en 1991, declarando los países integrantes que la interacción entre ellos se basaba en la igualdad soberana, siendo los países integrantes Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kazakstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania (CIS, 2013).

Como se puede observar, esta comunidad fue creada después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), siendo Rusia, conjuntamente con Bielorrusia y Ucrania, los cuales invitaron a las demás repúblicas ex soviéticas a participar en un nuevo tipo de asociación, siendo la Comunidad de Estados Independientes (CEI) (Martín, 2001); sin embargo el principal objetivo de Rusia es el de reestablecer las relaciones con las exrepúblicas soviéticas, con el objeto de evitar que, en un vacío de poder, países ajenos a la ex unión Soviética lo llenara, como Estados Unidos, Alemania, China, Turquía, Irán u otro país (Sidorenko, 2003).

Sin embargo, Rusia, con el objeto de crear un espacio económico común y una unión monetaria entre los miembros de esta Comunidad, impuso condiciones nada favorables para los demás integrantes, entre ellas, era la de que Rusia debería controlar las exportaciones e importaciones de oro, así como el fondo de reserva de divisas de la Comunidad; aunado a lo anterior, hay que mencionar que Rusia controla el 80% de la masa monetaria de los rublos, por lo que este país tenía la capacidad de imponer su propia política monetaria (Martín, 2001).

Derivado de lo anterior, las naciones de Asia Central han buscado limitar la dependencia política, económica y cultural respecto a Rusia, por consiguiente, el progreso de la Comunidad se vuelve sombrío, sumándole que Rusia no cuenta con la suficiente capacidad financiera y tecnológica para ayudar a las naciones del centro de Asia, de manera económica (Martín, 2001).


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Estados_Independientes#/media/File:CEI.svg

El 20 de mayo del 2019, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ordenó la salida de Ucrania de la organización de la Comunidad, lo anterior es con la finalidad de incorporarse a la Unión Europea (Garanich, 2020), dando un duro golpe a la Comunidad.

En el mismo año, disminuyó la inversión extranjera directa (IED) en un 28%, sin embargo, a pesar de la reducción, China es el principal país que invierte en la región, conjuntamente, con Chipre, Países Bajos y Francia (desarrollo, 2019).

Bibliografía

CIS. (2013). Interstate Statistical Committee of the Commonwealth of Independent States. Recuperado el 07 de 09 de 2016, de http://www.cisstat.com/eng/site-map.htm

desarrollo, C. d. (12 de junio de 2019). unctad.org. Obtenido de https://unctad.org/es/Paginas/PressRelease.aspx?OriginalVersionID=511

Garanich, G. (20 de Mayo de 2020). Europapress. Obtenido de https://www.europapress.es/internacional/noticia-poroshenko-anuncia-retirada-ucrania-comunidad-estados-independientes-20180520232859.html

Martín, M. Á. (2001). Cooperación o competición económica en Asia Central. DERI, 3-20.

Sidorenko, T. (2003). La integración económica de los países de la Comunidad de Estados Independientes: Problemas y perspectivas. Momento económico, 53-71.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*