Angola

Angola es un país africano que se ubica en la costa occidental de África austral, colindando al norte y noreste con la República Democrática del Congo, al este con Zambia, al sur con Namibia y al oeste con el océano Atlántico (Exteriores, 2019).

Fuente: http://www.continentaloutdoor.com/africa/angola
Fuente: http://www.continentaloutdoor.com/africa/angola

Actualmente cuenta con una población de 30’809,762 personas (datos 2018), de las cuales 15’697,806 son mujeres (50.9%), mientras la población masculina se compone de 15’111,956 personas (49.1%) (Expansión, 2019). Por sus antecedentes coloniales, su idioma oficial es el portugués, teniendo otros idiomas originarios como Umbundo, Kimbundu y Kikongo.

Con respecto a su historia, se tiene registros mucho antes de nuestra era, lo que obvio porque la humanidad surgió en este continente. Al respecto, se hablará a partir de la colonización, la cual surgió a partir del siglo XV cuando los portugueses empezaron a llegar a las costas de ese país, donde hicieron contacto con el rey del reino más poderoso de la región llamado Kongo, con quien llegaron a intercambiar esclavos por armas procedentes de Portugal (SpainExchange, 2019).

Los portugueses convirtieron a Luanda, como uno de los principales puntos de venta y salida de esclavos de toda África. Se menciona que, desde este puerto más otros que se construyeron a lo largo de la costa africana del Atlántico, se esclavizaron y enviaron al continente americano cerca de 25 millones de personas (UNAM, 2019), lo que produjo un problema económico social en toda la región subsahariana.


http://www.capoeira-auvergne.com/es/esclavage/

Los portugueses llevaron los esclavos principalmente a su colonia en Brasil.

Al ver el negocio de la esclavitud, los portugueses empezaron a ampliar las tierras conquistadas en Angola, en donde también desarrollaron plantaciones de algodón, café y caucho (SpainExchange, 2019).

Durante la expansión territorial, los portugueses se enfrentaron a la Reina Njinga Mbandi, reina de Ngola. Njinga negoció con los portugueses, luchó en contra de los mismos, se alió con los enemigos de Portugal, los holandeses, para combatir a los primeros, así como también se alió con Portugal para luchar en contra de otros reinos dentro de África (González, 2018).

Se menciona que, en el momento de negociar con los portugueses, en el palacio del gobernador Joao Correia de Sousa, solamente había una silla, en donde estaba sentado el portugués y una alfombra, en ese momento la reina, con solo una mirada, le ordenó a uno de sus sirvientes que se arrodillara y se inclinara delante de la reina para que ella se sentara sobre su espalda y negociara al mismo nivel con el gobernador (González, 2018).

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44075042

Así mismo, se menciona que la reina contaba con un harem de hombres conocidos como “chivados”, pero estás leyenda, es producto de la mala imagen que los portugueses querían fabricar de ella. Sin embargo, la reina Njinga Mbandi es un ejemplo de lucha y de dignidad, tanto para el pueblo angoleño, como para las mujeres en general del continente africano (González, 2018).

La esclavitud fue abolida en Angola en 1834, sin embargo, el trabajo forzado continuó en esa nación (SpainExchange, 2019). Para 1920, Angola se le consideraba una colonia establecida, ya que contaba con un  gobierno civil y protección militar proveniente de la metrópoli.

La guerra de independencia se inició desde 1961 (Angola, 2016), sin embargo, derivado de la revolución de los claveles, el cual, se presentó en Portugal, el 25 de abril de 1974, en donde, un grupo de militares portugueses, con ideologías de izquierda, se levantaron en contra del régimen dictatorial conocido como “Estado Novo”, dando como consecuencias la democracia en Portugal y la independencia de sus últimas colonias en África, entre ellas a Angola (Fabelo, 2019).

Angola declaró su independencia en enero de 1975, sin embargo, entró el país al escenario de la guerra fría, complicándose dicha guerra civil. Por un lado, se desató la guerra civil, encontrándose tres grupos armados luchando por el control del territorio, el MPLA (Movimiento Popular de Libertad de Angola), el cual recibió apoyo, primeramente de Cuba y posteriormente de la Unión Soviética; el FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola), que fue apoyada por Estados Unidos y por China, y la UNITA (Unidad Nacional para la Independencia Total de Angola), el cual recibió apoyo por parte de Sudáfrica (Bastons, 2012).

https://notasperiodismopopular.com.ar/2015/11/11/cuba-independencia-angola-fin-apartheid/

Sudáfrica, con el propósito de evitar tener una nación socialista junto a sus fronteras, intervino con las fuerzas de UNITA, las cuales contaban con una mayor fuerza militar que cualquier otro grupo armado, llegando a las puertas de la capital de Angola, Luanda; sin embargo, con la intervención de tropas procedentes de Cuba, a finales de 1975, se detuvo el avance de UNITA, e incluso, fueron vencidas, dando una victoria psicológica, ya que tropas negras vencieron a tropas de blancos (Mayor, 2015):

En Angola, soldados negros derrotaron a tropas blancas en combate… vencieron, están venciendo y no son blancos, se está desvaneciendo esa ventaja psicológica…

El apoyo de Cuba al movimiento de independencia de Angola se dio a pesar del desacuerdo de la Unión Soviética, incluso se negó a apoyar con armas y transporte a las tropas cubanas (Bastons, 2012). La Unión Soviética apoyó a Cuba hasta enero de 1976 (Mayor, 2015).

Gracias a la intervención de las fuerzas cubanas, se logró la expulsión de las tropas de UNITA y se consolidó la independencia de Angola. Sin embargo, las naciones occidentales, como Estados Unidos, algunos países de Europa y la República Democrática del Congo, apoyaron a las tropas de UNITA para que continuaran el conflicto con una guerra de guerrillas, para evitar el establecimiento de un país comunista en África (Bastons, 2012).

https://es.dreamstime.com/stock-de-ilustraci%C3%B3n-d%C3%ADa-de-la-independencia-de-angola-image83135722

Se presentaron varios acontecimientos, tanto nacionales, como internacionales, para que se lograra la paz en la región, en primera instancia, Cuba retiró sus tropas de Angola, posteriormente, se reconoció la independencia de Namibia, que llegó a ser colonia de Sudáfrica, la caída del muro de Berlín, y la desintegración de la Unión Soviética, por lo que UNITA se convirtió en partido político, a principios de los noventa y MPLA aceptó crear el multipartidismo en Angola.

Cabe mencionar que Cuba se retira de Angola en 1988, tras la firma de un acuerdo entre Angola, Sudáfrica y Cuba (Bastons, 2012).

A mediados de la década de los noventa UNITA se levanta nuevamente en armas, por no aceptar una derrota en las urnas, pero no es hasta el inicio del nuevo siglo, cuando matan al líder de ese movimiento y se logra la paz en la región, en el momento en cuanto también cambia la geopolítica mundial, surgiendo como elemento principal la lucha internacional contra el terrorismo (Bastons, 2012).

Por otro lado, desde la década de los 80, se estaban realizando estudios geológicos en la región de Cabinda, la cual se compone de 7,700 km2, pero que contiene gran parte de las reservas petroleras del país de Angola.

Esta pequeña región se ubica al norte de Angola, colindando con la República del Congo por el norte y por el este y sur por la República Democrática del Congo.

https://www.ecured.cu/Angola

Dentro de la actividad económica, este país cuenta con reservas de cobre, fosfato, diamante, zinc, aluminio, oro, hierro, uranio y sobre todo de petróleo y gas natural (Angola E. d., 2019). A parte de las actividades de extracción de recursos naturales, también se tiene actividad agrícola, siendo el café el principal producto de exportación, seguido de la caña de azúcar, maíz, aceite de palma, algodón y caucho (Angola E. d., 2019).

A pesar del crecimiento en las actividades mencionadas en el párrafo anterior, el sector público sigue siendo el motor de la economía, ya que el sector privado se encuentra supeditada a los programas de desarrollo estatales (Exteriores, 2019). La distribución del PIB para el 2017 fue de la siguiente manera:

Sector Porcentaje del PIB
Agricultura 6.1
Petróleo 24.6
Industria 5.7
Otros 63.6

                               Elaboración: propia.

El nivel de vida de los angoleños se encuentra en el nivel 126 de la tabla mundial, teniendo un ingreso per capita de 3,437 USD (Expansión, datosmacro.com, 2018).

Dentro de la cultura de Angola, Paula Tavares es reconocida como una de las mejores voces de la poesía de este país (Poesía, 2019):

Amargos como los frutos

Amado, porque vuelves

Con la muerte en los ojos

Y descalzo

Como si otro te habitara

En un tiempo

Más allá de todo tiempo

Amado, dónde perdiste tu lengua de metal

La de las señales y el proverbio

Con mi nombre escrito

Dónde dejaste tu voz

Suave de hierba y árbol

Sembrando estrellas

Amado, mi amado

Lo que regreso de ti

Es tu sombra

Dividida a la mitad

Es un antes de ti

Palabras amargas

Como los frutos

Bibliografía

Angola, E. d. (2016). Embajada de Angola. Obtenido de http://www.embajadadeangola.com/embajadadeangola-angola-historia.html

Angola, E. d. (14 de 11 de 2019). Embajada de la República de Angola. Obtenido de http://www.embajadadeangola.com/embajadadeangola-angola-economia.html

Bastons, J. (2012). La guerra fría que azotó a Angola. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1-43.

Expansión. (2018). datosmacro.com. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/pib/angola

Expansión. (12 de 11 de 2019). Datos macro. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/angola

Exteriores, M. d. (2019). Ficha de Angola. Madrid, España: Oficina de Información.

Fabelo, N. (26 de 04 de 2019). rtve. Obtenido de http://www.rtve.es/rtve/20190424/45-anos-revolucion-claveles/264254.shtml

González, M. (27 de Mayo de 2018). BBC Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-44075042

Mayor, S. (11 de noviembre de 2015). Notas, periodismo popular. Obtenido de https://notasperiodismopopular.com.ar/2015/11/11/cuba-independencia-angola-fin-apartheid/

Poesía, 1. c. (14 de 11 de 2019). circulodepoesia. Obtenido de https://circulodepoesia.com/2017/05/poesia-de-angola-paula-tavares/

SpainExchange. (12 de 11 de 2019). studycountry. Obtenido de https://www.studycountry.com/es/guia-paises/AO-history.htm

UNAM. (12 de 11 de 2019). Conocimientos fundamentales. Obtenido de http://conocimientosfundamentales.rua.unam.mx/historia/Text/12_tema_01_1.2.1.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*