Estados Unidos, del inicio a mediados del siglo XX.

En el año de 1900, Estados Unidos, con una población de 90 millones de personas, contaba con un poder industrial muy grande, en comparación con los demás países del continente americano, principalmente con las naciones latinoamericanas. Contaba con una gran riqueza, sin embargo, estaba concentrada en pocas manos, al igual que con un ejército profesionales (mundial, 2013).

Antes de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos influía en Centroamérica y el Caribe, como por ejemplo en Cuba, en donde le arrendó la zona de Guantánamo para la construcción de una base militar, así como invadió a Haití, Honduras, Nicaragua y Cuba entre los años de 1904 a 1914 (mundial, 2013).

Latinoamérica: Expansionismo y Hegemonía Estadounidenses (1900-1930)
https://sites.google.com/site/expancionismodeestadosunidos/

En lo interior, en el año de 1903, se proclamó una ley antimonopolio, afectando a las grandes compañías ferrocarrileras, obligándolas a renunciar a sus intereses en las líneas marítimas y en la industria del carbón, evitando la creación de un Trust (Estado, 2010).

Se puede mencionar que el éxito de Estados Unidos, no se basó en los recursos naturales con los que ha contado, ni tampoco fue por la intervención del estado en la economía, sino por la iniciativa privada, por la iniciativa del individuo; para 1914, se convirtió en el primer país industrial a nivel mundial, la población se duplicó de 1880 a 1914; la producción agrícola se triplico; la producción del acero pasó de 70,000 toneladas a 31 millones de toneladas; la del carbón de 29.9 millones a 517 millones de toneladas, todo en el mismo periodo, y gracias a la iniciativa privada (Aizpurúa, 1991).

La Ley Seca, la era de la prohibición en Estados Unidos
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ley-seca-era-prohibicion-estados-unidos_12311

Para 1914, cuando inició la “Gran Guerra”, Estados Unidos estaba viviendo una pequeña recesión, sin embargo, al año siguiente la industria se volvió próspera derivado de la demanda de pertrechos de guerra solicitados por los aliados europeos. Este país buscaba la neutralidad en el conflicto, sin embargo, los submarinos alemanes hundieron barcos con bandera estadounidense en 1917, obligando a este país a entrar en el conflicto.

Al entrar en el conflicto, en 1918, las tropas estadounidenses ayudaron a terminar la Primera Guerra Mundial, su presidente Wilson presentó un acuerdo de 14 puntos para la terminación del conflicto (Lozano, 2004):

  • Cancelación de los acuerdos secretos internacionales.
  • Absoluta libertad navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas juridiccionales.
  • Desaparición de las barreras económicas.
  • Garantía de la reducción de los armamentos nacionales.
  • Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales.
  • Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia la oportunidad para su desarrollo.
  • Restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
  • Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
  • Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de nacionalidad.
  • Desarrollo autónomo de los pueblos de Austria- Hungría.
  • Evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de la nacionalidad.
  • Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano.
  • Polonia, Estado independiente, con acceso al mar.
  • Asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integración territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.
Cien años del Tratado de Versalles - Desperta Ferro Ediciones
https://www.despertaferro-ediciones.com/2019/cien-anos-del-tratado-de-versalles/

Como se puede observar, los 14 puntos presentados por el presidente Wilson buscaban la reducción de la influencia europea en el mundo y la disminución del colonialismo, sin embargo, Wilson cometió un error, siendo un presidente surgido del partido demócrata, no tomó en cuenta a eminentes políticos del partido republicano, quienes buscaron cuidar la soberanía de Estados Unidos, terminaron con rechazar los acuerdos en la Cámara del Senado (Estado, 2010).

Derivado de lo anterior, los europeos, principalmente el Reino Unido y Francia, en el tratado de Versalles impusieron condiciones a Alemania severas, que dieron pauta al nacimiento de un movimiento político social que inició la Segunda Guerra Mundial en Europa. Dichas condiciones fueron (Estado, 2010):

  1. Francia ocupó la cuenca de Sarre, rica en carbón y acero.
  2. Alemania tuvo que pagar una indemnización muy alta.
  3. Renunciar a sus colonias y entregarlas a los países victoriosos.
  4. Suprimir la aviación, la artillería pesada y los submarinos.
Historia y Geografía: I Guerra Mundial (X) - Tratado de Versalles
http://ghescuela.blogspot.com/2011/04/i-guerra-mundial-ix-tratado-de.html

Durante la década de los 20, se presentaron movimientos raciales, que, combinados con movimientos pro socialistas, con atentados a prominentes políticos y empresarios generaron un temor a los rojos, el cual se disipo a mediados de la década, ya que para 1923 se reinició la prosperidad económica en el país, sin embargo, las medidas proteccionistas sembraron la semilla de lo que se llegó a conocer como la “Gran Depresión” en 1929, ya que se empezó a implementar aranceles con el objetivo de cuidar a la industria nacional, lo que trajo consigo que el comercio fluorescente que se estaba presentado con Europa se dañara (Estado, 2010).

En esa misma década, Estados Unidos intervino en Nicaragua (mundial, 2013), con el objeto de aplastar el movimiento guerrillero comandado por Augusto Cesar Sandino, quien recibía apoyo por parte del gobierno de México.

A 85 años de la muerte de Sandino: 5 cosas que no sabías sobre el ...
https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201902201085613464-aniversario-85-muerte-sandino-nicaragua-eeuu-curiosidades-general-de-hombres-libres/

Mientras tanto, de manera interna, el país vivió varios movimientos sociales que convulsionaron a la nación, como las tensiones surgidas por la migración, sobre todo por inmigrantes del sur de Europa, principalmente italianos, judíos, rusos, griegos, polacos, ya que los primeros inmigrantes del siglo XIX, procedían del norte de Europa, y éstos pensaban que los nuevos inmigrantes no conocían el inglés y no se iban a integrar a la sociedad estadounidense, derivado de ello se fortalecieron organizaciones sociales como el Ku klux klán (Estado, 2010).

Fuente: https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20190620/463015011141/ku-klux-klan-misisipi-estados-unidos.html

Esta agrupación fue creada posterior a la guerra civil de Estados Unidos, en 1866, por soldados confederados (Rei, 2020), la cual retomó fuerza en 1915, gracias a una película en blanco y negro titulada “El nacimiento de una nación”, en donde emitieron un peligroso mensaje de racismo y segregación racial (Serra, 2018), llegando a tener cerca de 5 millones de adeptos, los cuales marcharon y se manifestaron en la Casa Blanca.

Fuente: https://www.gettyimages.com.mx/fotos/ku-klux-klan?mediatype=photography&page=4&phrase=ku%20klux%20klan&sort=mostpopular

Al empezar la Segunda Guerra Mundial, la agrupación manifestó su apoyo a las ideas nazis, lo que casi provocó su extinción. Sin embargo, para la década de los 60 retomó algo de fuerza, en los estados del sur de Estados Unidos, derivado a las leyes contra la segregación racial (Rei, 2020).

Actualmente, se piensa que tienen entre 4000 y 5000 adeptos, sin embargo, derivado de los atentados por parte de los grupos terroristas en EU, se ha estado fortaleciendo (Serra, 2018).

Otro movimiento que surgió derivado de la urbanización de la sociedad fue la creada en las zonas rurales en contra de la teoría de la evolución, basándose en ideas fundamentalistas de la biblia (Aizpurúa, 1991).

El último movimiento surgido en esa década fue la prohibición de la fabricación, distribución, transporte y venta de bebidas alcohólicas, con el propósito de acabar con los bares, tabernas y consumo de alcohol en una sociedad de corte puritana, lo que dio como resultado, el surgimiento de agrupaciones que se dedicaron a este negocio ilícito conocidos como “la mafia”, entre algunos miembros que llegaron a destacar fue Alcapone, de la ciudad de Chicago (Aizpurúa, 1991).

Fuente: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/20200113/472772467130/al-capone-chicago-mafia.html

Ese tipo de movimientos sociales vividos en la década de los 20, en Estados Unidos, se dieron derivado del cambio de modo de vida, ya que la “Gran Guerra”, había trastocado la sociedad puritana de ese país, y se buscaba frenar de una manera u otra este cambio, el cual se le conoció como “Los Alegres Veinte” (Estado, 2010).

La Merica: italianos en busca de la tierra prometida
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20191110/471438738684/inmigracion-italiana-estados-unidos.html

Para 1929, derivado de una política de crédito demasiado accesible en Estados Unidos, la bolsa de valores se derrumbó, lo que repercutió en Europa, ya que las economías débiles de ese continente dependían de los préstamos de Estados Unidos.

Casi 3 millones de estadounidenses, a mediados de los años 20, compraron acciones de las empresas que cotizaban en la bolsa, obteniendo ganancias, aproximadamente en 18 meses, sin embargo, esas inversiones se les conocían como “margen”, es decir, se compraban las acciones, en gran parte, con préstamos de los corredores de bolsa, lo que provocó que toda esa maquinaría estuviese sobre un castillo de naipes (Tassell, 2019).

La bolsa cayó en octubre de 1929, seis meses después, había generado arriba de 3 millones de desempleados. Esta situación empeoró derivado a que el presidente en turno, Herbert Hoover, salido del partido Republicano, era defensor de la idea del “laissez – faire” y que la economía resolvería por sí sola el problema, sin embargo, se desbordó el asunto, creando la “Gran Crisis”, y en las siguientes elecciones presidenciales, ganó el candidato del Partido Demócrata, Franklin D. Roosevelt, quien implementó políticas de estado conocidas como el “New Deal” (Tassell, 2019), las cuales implementaban una mayor participación del Estado en la economía.

El New Deal creó cerca de más de 2 millones de empleos, devolvió la confianza al sector bancario, sin embargo, la verdadera recuperación de Estados Unidos vino con la Segunda Guerra Mundial (Tassell, 2019).

Bibliografía

Aizpurúa, J. P. (1991). El siglo americano. En U. C. Madrid, Cuadernos de historia contemporanea (págs. 83-105). Madrd: UCM.

Estado, D. d. (2010). Reseña histórica de Estados Unidos. En D. d. Estado. Washington.: Oficina de Programas de Información Internacional.

Lozano, J. J. (18 de mayo de 2004). Revista digital de historia y ciencias sociales. Obtenido de http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/+14puntoswilson.htm

mundial, E. o. (29 de Julio de 2013). EOM. Obtenido de https://elordenmundial.com/estados-unidos-en-latinoamerica/

Rei, M. F. (18 de 06 de 2020). Muy historia. Obtenido de https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/origenes-del-ku-klux-klan-511491312775

Serra, A. (24 de marzo de 2018). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/03/24/la-historia-el-poder-y-los-crimenes-del-monstruoso-ku-klux-klan-que-ensangrento-el-sur-norteamericano/

Tassell, N. (26 de Octubre de 2019). BBC News. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-50189619

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*