Cooperación Económica del Asia Pacífico.

La idea de la creación de la Asociación Económica del Asía Pacífico (APEC) surgió del primer ministro de Australia, pronunciando un discurso en Corea del Sur, en 1989. Al final del año se reunieron en Canberra 12 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos (APEC, 2016).

Para 1991, China, Hong Kong y Taiwán se incorporar a la organización. México y Papúa Nueva Guinea en 1993; Chile en 1994 y en 1998, Perú, Rusia y Vietnam (APEC, 2016).

Fuente: http://acuerdoscomerciales6an.es.tl/APEC.htm

El objetivo principal del APEC es el siguiente (APEC, 2016):

“Estamos unidos en nuestro deseo de construir una comunidad dinámica y armoniosa de Asia y el Pacífico por la defensa de comercio libre y abierto, así como la inversión, promover y acelerar la integración económica regional, fomentando la cooperación económica y técnica, la mejora de la seguridad humana, y la facilitación de un entorno empresarial favorable y sostenible. Nuestras iniciativas se vuelven objetivos de la política en resultados concretos y acuerdos en beneficios tangibles.”

El APEC ha presentado un crecimiento dinámico; en él habitan cerca de 2.8 miles de millones de habitantes y representa el 57% del PIB mundial, así como en la región se comercializa cerca del 49% del comercio mundial (APEC, 2016).

Desde 1989, el APEC ha buscado facilitar la integración regional con base en la promoción de acuerdos y en el crecimiento económico. Por ejemplo, se han reducido las barreras arancelarias entre los miembros, así como se han armonizado las regulaciones y los procedimientos aduanales, con el objeto de que los bienes circulen con mayor facilidad a través de las fronteras (APEC, 2016).

Aunado a lo anterior, se han implementado iniciativas con el objeto de ayudar a la integración regional, siendo algunas de ellas las siguientes (APEC, 2016):

  • Facilitar el comercio a través de las fronteras.

  • Facilitar los negocios:

El APEC desarrolló el Plan de Acción para facilitar los negocios en la región, en donde los países miembros han mejorado, de 2009 al 2013, las condiciones para abrir un negocio en la región, como la creación de una empresa, obtención de créditos y/o solicitar los permisos y tramitología gubernamental.

Procedimientos aduaneros rápidos.

Conectividad en la región.

La estructura del APEC se compone de la reunión anual de los líderes de los países integrantes del APEC; en el siguiente nivel, se compone de la reunión de los ministros y la reunión de ministros por sector, en la primera se reúnen los integrantes de los Ministerios o Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía. Así mismo, en el mismo nivel, se cuenta con un Consejo Consultivo de Negocios, el cual aporta una perspectiva de negocios a los temas que se presentan en las reuniones anuales de los Líderes Económicos del APEC. El reporte anual contiene recomendaciones para mejorar el medio ambiente de negocios e inversión en el APEC. El Consejo se reúne cuatro veces al año y un representante asiste a las reuniones Ministeriales (APEC, 2016).

En el siguiente nivel se encuentran los Comités de Tratados e Investigación, Presupuesto y Manejo; Económico, entre otros, en donde se elaboran y desarrollan las propuestas que posteriormente se presentan en las reuniones ministeriales para su análisis (APEC, 2016).

Fuente: http://www.apec.org/About-Us/How-APEC-Operates/Structure.aspx

Los logros de esta organización han sido los siguientes (APEC, 2019):

  • Representa el 59% del Producto Interno Bruto mundial.
  • Representa el 49% del comercio internacional.
  • Su Producto Interno Bruto ha crecido de 19 billones de USD, en 1989, a 42 billones de USD en 2015.
  • Se ha implementado en la región, practicas predecibles y transparentes, para garantizar que las leyes gubernamentales se publiquen y se evalúen sus costos y beneficios.
  • Se han mejorado las redes de logística y transporte, para que los bienes intermedios y los finales viajen alrededor de la agrupación, con el objeto de construir una cadena de suministro más eficiente.
  • El fomento para el desarrollo de tecnologías limpias y un crecimiento más ecológico en la región.
  • Crecimiento inclusivo, el fomento y mayor participación de las micro y pequeñas empresas, así como igualdad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad.

Bibliografía

APEC. (18 de 5 de 2019). Asia Pacific conomic Cooperation . Obtenido de https://www.apec.org/About-Us/About-APEC/Achievements-and-Benefits

APEC, S. d. (2016). APEC. Recuperado el 2 de Octubre de 2016, de http://www.apec.org/About-Us/About-APEC/History.aspx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*