Asociación de Naciones del Sureste Asiático

“Una visión, una identidad, una comunidad”.

Antes de hablar de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, es necesario hablar de los antecedentes de intentos de agrupación en la región. El primer intento fue en 1961, cuando Filipinas, Malasia y Tailandia crearon la Asociación del Sudeste de Asia (ASA). Para 1963, se llevó a cabo otro intento con la creación de Maphilindo, por parte de Malasia, Indonesia y Filipinas.

Ambas asociaciones representan intentos desafortunados de los nuevos Estados independientes para enfrentar a la compleja política regional. Las dos fracasaron por una serie de razones, de las cuales aparentemente las más evidentes fueron que descansaban sobre supuestos lazos de afinidad, que debieron haber reforzado las relaciones bilaterales entre sus miembros.

Uno de los problemas que enfrentaron ambas agrupaciones es que cada miembro podía vigilar e influir en el vecino, sobre todo en aquellos años en que no se había concluido la etapa formativa de los nuevos estados independientes, que surgieron de la Segunda Guerra Mundial, situación que derivo al fracaso de ambas asociaciones.

Los países de la región, realizaron otro intento de asociación, en 1967 se llevó a cabo la primera reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ANSEA), en donde os representantes de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, firmaron la “Declaración de la ANSEA”, que marcó el nacimiento de una nueva organización regional (ASEAN, 2016).


Fuente: http://www.asiaeducation.edu.au/programmes/go-global-programs/australia-asean-youth-forum

En 1984 se unió Brunei, Vietnam en 1995, Laos y Myanmar en 1997 y Camboya en 1999. Actualmente cuenta con 10 países miembros (ASEAN, 2016).

El documento de creación de la Asociación contiene únicamente 5 artículos, en donde se declara el establecimiento de una Asociación Regional de Cooperación de Países del Sudeste Asiático, conocida como Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Siendo su espíritu y su propósito la cooperación económica, social, cultural, técnica, educativa y de otras ramas, así como promover la paz regional y la estabilidad a través del respeto por la justicia, las leyes y los principios de la Carta de las Naciones Unidas (ASEAN, 2016).

En el momento de la creación de esta asociación, los países que firmaron el acuerdo, se encontraban en problemas que tendían a separarlos por cuestiones de religión, nacionalismo, etnicidad, tribalismo y regionalismo. Además, había grandes diferencias entre los cinco países en los aspectos económico, así como problemas geográficos como las reclamaciones territoriales de Singapur y de Malasia, Malasia e Indonesia, Filipinas y Malasia, entre otras.

Se pensaba que la asociación regional no iba a perdurar, como se ha comentado, las relaciones bilaterales entre los miembros fundadores no auguraban un futuro positivo para la nueva organización; tampoco contaba con un ambiente internacional favorable, ya que era vista en algunos lugares como una agrupación inspirada por Estados Unidos, y su creación fue recibida con una franca hostilidad por otros países como la Unión Soviética y China (ASEAN, 2016).

Algunas de las razones por las cuales esta agrupación ha tenido éxito son las siguientes (ASEAN, 2016):

  • Los intentos cuidadosos y deliberados que hacen todos los miembros por mantener el espíritu de la ANSEA en el tratamiento de cualquier asunto de la región y su espíritu de no intervención en los asuntos internos de cualquiera de los miembros, aun en el caso de que ese miembro lleve acciones o tome medidas que puedan considerarse anti democráticas.
  • Otro principio es el énfasis que ponen sobre las metas sociales y económicas de la ANSEA y el rechazo de cualquier propósito militar. Por esa razón, la asociación ha evitado la negociación de algún acuerdo de defensa colectiva.
  • El éxito del ANSEA es el resultado del éxito de cada uno de sus miembros, los que han alcanzado un crecimiento económico impresionante y una relativa estabilidad política.

Los objetivos de la ANSEA son los siguientes (ASEAN, 2016):

  • Acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural de la región, a través de los esfuerzos conjuntos, con espíritu de igualdad y con el fin de reforzar las bases de una comunidad próspera y pacífica.
  • Promover la paz y la estabilidad regionales mediante el respeto por la justicia y el estado de derecho en la relación entre los países de la región y la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Promover la colaboración activa y la asistencia mutua en asuntos de interés común en los campos económicos, sociales, culturales, técnicos, científicos y administrativos.
  • Proporcionar asistencia entre sí en forma de formación de investigadores y en instalaciones de investigación, en los ámbitos educativos, profesionales, técnicos y administrativos.
  • Colaborar con mayor eficacia, para la mayor utilización de su agricultura y de las industrias, la expansión de su comercio, incluyendo el estudio de los problemas del comercio internacional de productos básicos, la mejora de sus instalaciones de transporte y de las comunicaciones y la elevación de los niveles de vida de sus pueblos.
  • Mantener una cooperación estrecha con las organizaciones internacionales y regionales existentes, con objetivos y propósitos similares, y explorar todas las posibilidades de cooperación aún más estrecha entre sí.

En el 30 aniversario de la creación de la ANSEA se adoptó la visión 2020, la cual buscaba que las naciones miembros de esta agrupación vivan en paz, con estabilidad y prosperidad, trabajando conjuntamente en un desarrollo dinámico y en una comunidad atenta de sus sociedades (ASEAN, 2016).

Para lo cual se estableció, en el 2003, la Comunidad de la ANSEA, se constituyera sobre tres pilares (ASEAN, 2016):

  • Comunidad de Seguridad
  • Comunidad Económica
  • Comunidad sociocultural.

Para el 2018, la ANSEA contaba con un territorio de 4’493,516 kilómetros cuadrados, en donde habitan 649 millones de habitantes, de los cuales, Indonesia es el país más poblado de la comunidad con un total de 265 millones, mientras que Singapur cuenta con 5.6 millones de personas (ASEAN, ASEANtatsDATAPORTAL, 2018).

En cuanto al comercio y economía, para el mismo año, esta comunidad exportó 1’425,471 millones de dólares, e importó 1’375,312 millones, convirtiéndose en la sexta economía más grande del mundo. En cuanto al ingreso per capita, se puede observar una gran disparidad entre las naciones, por ejemplo, en Singapur se tiene un ingreso de 64,567 USD, mientras en Camboya el ingreso es de 1’541 USD (ASEAN, ASEANtatsDATAPORTAL, 2018).

Actualmente se tiene un programa de “Acción estratégica consolidada para el 2025”, en donde se busca lo siguiente (ASEAN, asean.org, 2020):

  • Una alta integración económica cohesiva.
  • Competitividad, innovación y dinamismo.
  • Conectividad y cooperación sectorial.
  • Resilencia, incluyente y orientada a la sociedad.

Bibliografía

ASEAN. (2016). Association of southeast Asian Nations. Recuperado el 28 de Septiembre de 2016, de http://asean.org/asean/about-asean/

ASEAN. (2018). ASEANtatsDATAPORTAL. Obtenido de https://data.aseanstats.org/

ASEAN. (20 de 05 de 2020). asean.org. Obtenido de https://asean.org/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*