Crecimiento económico de Estados Unidos

Al terminar la guerra civil de Estados Unidos, este país alcanzó un desarrollo industrial sin precedentes, así como un desarrollo tecnológico, demandada por la guerra, como el desarrollo de las manufacturas, la industria del hierro – acero, la creación de maquinas de vapor y el descubrimiento de la energía eléctrica. Un claro ejemplo del desarrollo industrial que se tuvo entre 1864 y 1900 fue el número de patentes registrados, por ejemplo, en 1860, se habían registrado 36,000 patentes, para 1890, se registraron 440,000 (Estado, 2010).


Fuente: https://northeastmaglev.com/2019/07/15/la-edad-oro-del-ferrocarril-de-los-ee-uu/?lang=es

Otros ejemplos de los inventos fue la telegrafía, la maquina de escribir, la telefonía, la sumadora, la caja registradora, la lámpara incandescente.

Derivado de una legislación laxa, se desarrollaron grandes conglomerados industriales y financieros, conocidos como los trusts, como el Morgan & Carnegie en la producción de acero, Rockefeller en la industria petrolera, Vanderbilt en los ferrocarriles, (CurioSfera, 2020), por mencionar algunos.

Algunos de los problemas que provocaron los enormes truts en ese país, era la imposición de tarifas a conveniencia de las grandes empresas, un ejemplo eran los ferrocarriles, en líneas donde existía la competencia entre empresas, las tarifas eran bajas, pero en aquellos trayectos en donde sólo una empresa ofrecía el transporte, las tarifas eran demasiado altas (Estado, 2010), afectando a los pequeños productores y/o consumidores.

Otro de los problemas que se enfrentaban en Estados Unidos, eran las condiciones laborales no eran las adecuadas en este país, ya que los niños y las mujeres constituían una parte importante en la fuerza de trabajo, sin embargo, recibían casi una tercera parte de lo que se le pagaba a un hombre. Así mismo, los horarios eran de 10 horas diarias de trabajo, mientras que en la industria acerera eran de 12 horas.

Aunado a lo anterior, se presentó una fuerte migración a Estados Unidos, entre los años de 1880 a 1910, llegaron aproximadamente 18 millones de personas procedentes, principalmente de Europa, huyendo de las condiciones de pobreza que existían en muchos lugares, como en Irlanda e Italia (Estado, 2010).

Fuente: https://historiaybiografias.com/desarrollo_eeuu/

En 1869 se organizó una de las primeras agrupaciones laborales en ese país, la llamada “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo”, posteriormente surgió la “Federación Estadounidense del Trabajo“ (AFL con sus siglas en inglés) (Estado, 2010).

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/espana/1-mayo-homenaje-trabajadores-recuerdo-vida-defender-justicia-362583-1.html

Otro de los problemas que surgió en este periodo, fue que después de la guerra civil, fue el sector agrícola. En este sector, gracias a los avances tecnológicos, se mejoró la producción por hectárea; aunado a lo anterior, se presentó una gran expansión o crecimiento, hacia el oeste, de las tierras cultivables, lo que aumentó la producción de los productos agrícolas, como el tabaco, el algodón y cereales, afectando los precios de estos productos. Situación que se emporó derivado de que países como Argentina y Australia, también aumentaron su producción agrícola, afectando los precios a nivel internacional (Estado, 2010).

A pesar de todo lo anterior, la política expansionista de Estados Unidos logró resultados, como la compra de Alaska a Rusia en 1867, la anexión de Hawai en 1898, la guerra hispano – americana, en donde venció a España y Estados Unidos ocupó Puerto Rico, Filipinas, las islas Guam y Cuba, posteriormente controló Santo Domingo (CurioSfera, 2020).

Por el otro lado, Estados Unidos tenía la intención de construir un canal en Centroamérica, por lo que le ofreció comprar el territorio de Panamá a Colombia, sin embargo, este país se negó a vender el territorio, por lo que Estados Unidos envió una flota a la región para proclamar la independencia de ese territorio (CurioSfera, 2020).

Fuente: https://sites.google.com/site/expancionismodeestadosunidos/

Bibliografía

CurioSfera. (4 de Mayo de 2020). CurioSfera. Obtenido de https://curiosfera-historia.com/historia-de-los-estados-unidos/#Desarrollo_economico_de_los_Estados_Unidos

Estado, D. d. (2010). Reseña de la Historia de Estados Unidos. Washington: USA Goverment.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*