Guerra de Civil de Estados Unidos

Después de la expansión territorial en Estados Unidos, se empezó a separar las economías de los estados del norte con los estados del sur. Mientras que los primeros empezaron a desarrollar su revolución industrial, creciendo la actividad comercial, y el capitalismo, basándose en el asalariado; los estados sureños basaban su economía en las plantaciones y en un sistema casi feudal, abusando de los esclavos.


Fuente: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/la-esclavitud-en-estados-unidos/

El mercado de esclavos, a pesar de haber sido abolido en los estados del norte, en el sur tenía mucha importancia, ya que el valor de un esclavo negro llegaba a ser aproximadamente de 2000 USD. En cuanto a la población de esclavos, se calcula que a mediados del siglo XIX, vivían cerca de un millón y medio de personas en esas condiciones, e incluso, en algunos estados los esclavos llegaban a ser casi la mitad de habitantes, como era el caso de Virginia (Hipatía, 2013).

Otra de las razones es que los esclavos aumentaban el número de personas en los estados sureños, y eso afectaba el sistema de proporción representativa en Estados Unidos, es decir, entre más pobladores tiene un estado, más representantes tiene en el Congreso de la Unión, es por eso que el sur contaba, en ese momento con 30 escaños de los 62 en el Senado y 105 de los 295 de la Cámara de Representantes (APHU, 2013).

Actualmente, la Cámara de Senadores se compone de 100 senadores, dos por cada estado (Unidos, 2018), mientras que la Cámara de Representantes, se tienen 435 representantes, los cuales, se definen por un distrito, y cada distrito representa a aproximadamente 600,000 personas.

Fuente: https://www.usa.gov/espanol/proceso-electoral

Regresando a la guerra civil de Estados Unidos, como se ha comentado anteriormente, hubo dos causas, la primera es la diferencia económica entre el norte y el sur, el norte industrial en busca de mano de obra y el sur, feudal, basado en la agricultura que no quería cambiar sus métodos de producción; la segunda la política.

En 1860, se presentaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las cuales ganó, después de una elección controversial, con el 39.8% de la votación, Abraham Lincoln, de Illinois. Lincoln, del partido republicano, obtuvo la victoria en los estados norteños, mientras que el representante del partido demócrata, sureño, obtuvo la victoria en los estados esclavistas, y llegó a obtener un total del 18.1% de la votación en general (trust, 2015).

La guerra de secesión americana según Despertaferro | EITB Audios
Fuente: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1271328/la-guerra-secesion-americana-despertaferro/

Por tal razón, cuando se declaró presidente a Lincoln, Carolina del Sur se separó el 20 de diciembre de 1860, el 1 de febrero de 1861 ya se habían separado otros cinco estados, Mississippi el 9 de enero de 1861, Florida el 10 de enero, Alabama el 11 de enero, Georgia el 19 de enero, Luisiana el 26 de enero, Texas el 1 de febrero, Virginia el 17 de abril, Arkansas el 6 de mayo, Carolina del Norte el 20 de mayo y Tennessee el 8 de junio (trust, 2015).

Fuente: https://aphu.org.uy/2013/05/18/por-que-se-desato-la-guerra-civil-en-los-estados-unidos/

En febrero ya se había redactado una constitución en donde se proclamó la Confederación de Estados, la cual, Lincoln declaró como nula a dicha confederación. El conflicto empezó el 12 de abril de 1861 y terminó el 9 de abril de 1865, con la rendición de las tropas confederadas (Unidos D. d., 2015).

Durante el conflicto, los estados del norte cercaron por mar a los estados sureños, para evitar que ellos pudieran vender sus productos y obtener pertrechos por parte de los europeos. Se puede mencionar que el norte tenía la ventaja, contaba con la población, la técnica, las fuentes industriales y financieras, así como la mano de obra para las obras civiles, por ejemplo, el sistema ferroviario estaba mejor desarrollado en el norte que en el sur, el cual ayudo a transportar tropas, pertrechos y alimentos al frente (Unidos D. d., 2015).

Con respecto a los europeos, sobre todo Reino Unido, España y Francia, buscaban reconocer a la Confederación, incluso en la invasión de tropas francesas a México, tanto como los franceses buscaban apoyar a la Confederación, como los confederados esperaban aliarse con los invasores para derrotar a México y ser reconocidos internacionalmente (Cuestione, 2019).

Con la posible victoria de los franceses, los confederados tendrían acceso a armas, tropas y posible territorio de México, sin embargo, en la victoria de la batalla de 5 de mayo en Puebla, por tropas mexicanas sobre las francesas, estas últimas se tuvieron que replegar y, aunque al año siguiente (1863), los franceses invadieron la ciudad de México, la guerra de secesión ya estaba a favor de las tropas del norte (Cuestione, 2019).

Las consecuencias de la guerra civil son las siguientes:

  • Abolición de la esclavitud en Estados Unidos, mencionada en la 13 enmienda de la Constitución de ese país.
  • Surgimiento del movimiento de la supremacía blanca, con agrupaciones civiles fuera de la ley, como el Ku kux klan, el cual se ha apropiado de los símbolos confederados.
  • Los cinco estados con mayor índice de pobreza en Estados Unidos son los siguientes estados (Economía, 2011):
  1. Mississippi.
  2. Arkansas.
  3. Tennessee
  4. Virginia
  5. Louisiana.

Como se puede apreciar, algunos de los estados confederados siguen sufriendo las consecuencias de la guerra civil.

Bibliografía

APHU. (18 de Mayo de 2013). Aphu. Obtenido de https://aphu.org.uy/2013/05/18/por-que-se-desato-la-guerra-civil-en-los-estados-unidos/

Cuestione. (11 de Mayo de 2019). Cuestione. Obtenido de https://cuestione.com/detalle/mexico/5-de-mayo-el-dia-que-mexico-salvo-a-estados-unidos

Economía, A. (29 de Septiembre de 2011). América Economía. Obtenido de https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/conozca-los-cinco-estados-mas-pobres-de-estados-unidos

Hipatía, L. o. (3 de Noviembre de 2013). Los ojos de Hipatía. Obtenido de https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/la-esclavitud-en-estados-unidos/

trust, A. b. (15 de septiembre de 2015). American battlefield trust. Obtenido de https://www.battlefields.org/learn/articles/datos-sobre-la-guerra-civil

Unidos, D. d. (2015). Reseña de la Historia de Estados Unidos. Washington: USA Gov.

Unidos, G. d. (2 de Noviembre de 2018). USA.GOV. Obtenido de https://www.usa.gov/espanol/agencias-federales/senado-de-estados-unidos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*