India

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi exigieron el Reino Unido una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones con la India. Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una total independencia. Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueron rechazados. En el momento en que Japón entró en guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto, así mismo, proyectaba un movimiento antigubernamental bajo el lema “Abandonen la India”, con el propósito de que, en caso de ser atacados por los japoneses, la India se defendiera por sus propios medios De inmediato el Virrey dio orden de detener a Gandhi y a todos los principales dirigentes y enviarlos a la cárcel, siendo recluidos en 1942 y liberado dos años más tarde por motivos de su salud (Carreras, 1998).

En el transcurso del conflicto, Japón se apoderó de los países del sudeste asiático, como Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, Filipinas, entre otros, por lo que la India corría el peligro de ser atacada por los japoneses.

Para 1944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase, ya que Gran Bretaña estaba dispuesta a aceptar la liberación de la India a condición de que se llegara a un acuerdo entre la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio, ambos nacionalistas pero rivales. Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final aceptó, con la esperanza de que se alcanzara la paz interna y una posterior unificación.

Mohammed Alí Junnah, presidente de la Liga Musulmana fue convocado por Gandhi para que entablaran negociaciones. Un acuerdo del Congreso con la Liga, consideraba Gandhi, obligaría a los ingleses de la India a abandonar el poder. Pero finalmente las conversaciones no dieron ningún resultado.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190718/47313968543/como-se-retiro-inglaterra-de-la-india.html

Los musulmanes ricos y la clase media mahometana daban por sentado que, en una India libre con una mayoría hindú, los hindúes ocuparían una gran parte de los cargos públicos y disfrutarían de otras ventajas económicas. Por eso se mostraban reacios a ver partir a los británicos, quienes les habían ayudado a conseguir cargos públicos y una adecuada representación política.

El Pakistán, por el contrario, les daría a los musulmanes todo el poder político, económico, laboral e industrial. Derivado de lo anterior la idea de crear una nación era la respuesta a los ideales tanto de los musulmanes ricos, como de los de clase media. Un estado musulmán les ofrecía seguridad.

Por otro lado, en el Reino Unido se presentaron elecciones, ganado el partido laborista, lo que represento que la sociedad británica no estaba dispuesta a realizar nuevos sacrificios para conservar su supremacía en la India. Para la primavera de 1946 la mayor parte de las unidades militares habían desaparecido, de modo que el gobierno inglés ya no tenía una fuerza coercitiva importante (Carreras, 1998).

En los tensos acontecimientos que siguieron, el destino de la India giró principalmente alrededor de cinco figuras. El Mahatma que era guiado por su fe en la unidad de la India, que lo llevó a oponerse a la partición hasta el último momento posible y que le hizo realizar campañas de reconciliación en los escenarios tumultuosos. Jawarharlal Nehru, maduro dirigente nacional y reconocido sucesor de Gandhi. Mohamed Alí Jinnah con una suprema habilidad táctica, un poder de inspirar lealtad y de imponer disciplina, así como una capacidad de agitar a las masas casi tan grande como la del mismo Gandhi . Las últimas dos figuras son inglesas. Wavel a cargo del gobierno, de gran poder intelectual y Mountbatten que resultó ser lo opuesto a Wavell, y que deslumbraba por sus conexiones con la Corona (Carreras, 1998).

Fuente: https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/independencia-india/

A partir de entonces, la India avanzó continuamente hacia una guerra civil de las más espantosas, señalada de vez en cuando por asesinatos en las comunidades cuando cada una de éstas tomaba venganza de otra.

En Calcuta estallaron sangrientos tumultos que el gobierno de la Liga Musulmana no pudo o no quiso sofocar hasta la llegada de tropas inglesas. Las provocaciones entre hindúes y musulmanes provocaron que Gandhi iniciara huelgas de hambre con el fin de detener los disturbios en Calcuta y Nueva Delhi. Como los hindúes fueron los que sufrieron los ataques por parte de la comunidad musulmana, los hindúes de Bihar atacaron a la minoría musulmana, presentándose nuevos actos de violencia en Bengala y en el área conocida como Provincias Unidas (Carreras, 1998).

Después de que ambos lados hubieron rechazado un último intento del nuevo virrey por llegar a un acuerdo, los dirigentes del Congreso decidieron que la partición era inevitable (Carreras, 1998). Por lo anterior, dos Estados, la India y Pakistán, fueron creados, siendo la fecha de independencia el 14 de agosto de 1947.

Fuente: https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/india-y-pakistan-consiguen-la-independencia/

Las provincias determinaron por medio del voto, a que país se unirían, sin embargo, en la región de Bengala, la votación terminó en empate, por lo que se tuvo que realizar la división por medio de una comisión (Carreras, 1998).

Fuente: https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/la-independencia-de-la-india-1947/14cd119b-ea31-4e08-88f9-5487b99854e4

Al inicio de su vida independiente, la India se enfrentó a un grave problema, el cual fue los millones de refugiados indios que procedían de Afganistán, así como los millones de musulmanes que huían de la India hacía Afganistán. Derivado de dicha situación, ambos gobiernos se vieron en problemas de hambre, crimen y epidemias como del cólera.

A pesar de la situación tan grave que se vivía, el nuevo gobierno se hizo del poder el 15 de agosto de 1947 (Carreras, 1998). A pesar de lo anterior, al año siguiente, Gandhi inicio el 13 de enero de 1948, un nuevo ayuno, en el cual protestó por el conflicto que se estaba presentando, así como por la separación de ambos países con base en el odio y la codicia (Coria, 2006):

«Ayunaré hasta que tenga lugar la reconciliación, la cual no había de obedecer a la presión material, sino al despertar en nosotros el sentido del deber. La muerte sería para mí un gran alivio si tuviese que ver al hinduismo, al islamismo y al sijismo destruír la India, sin que yo pudiera hacer nada para impedirlo… Si ustedes no pueden lograr que toda la India comprenda que los hindúes, los sikhs y los musulmanes son hermanos, eso sería un mal augurio para ambos dominios ¿Qué será de la India si todos riñen?

El 18 de enero del mismo año, dirigentes brahmánicos, musulmanes, sijs, cristianos, judíos, se presentaron ante Gandhi, comprometiéndose por escrito a proteger la vida, las propiedades, la libre circulación, la fe de los creyentes de las distintas religiones. Las mezquitas arrebatadas a los mahometanos les serían devueltas y los negociantes musulmanes podrían reanudar sus actividades. Los creyentes islámicos prometían abstenerse de toda acción violenta. Por consiguiente, Gandhi suspendió su ayuno (Carreras, 1998).

A pesar del compromiso establecido por el líder brahmán, varias personas de esa comunidad conspiraron para asesinar a Gandhi, matándolo el 30 de enero de 1948 (Carreras, 1998).

Al iniciar su etapa independiente, la India se enfrentó a dos problemas importantes que resolver, el primero fue la integración de las provincias y la segunda fue la redacción de una constitución. Con respecto al primer punto, el referente a los estados era el más urgente, ya que se contaba con 362 estados, desde Hyderabad con sus 17 millones de habitantes, hasta estados con  una extensión de unos cuantos kilómetros cuadrados, al respecto y como se había comentado anteriormente, las provincias decidieron por medio del voto, a que país se incorporaría, sin embargo, lo que fueron las provincias de Cachemira, Hyderabad y Junagadh presentaron problemas de definición (Carreras, 1998).

Para 1947, el crecimiento anual era del 1% y la expectativa de vida era de 33 años. Para 1980, la expectativa de vida se había elevado a 55 años y no había habido grandes hambrunas desde la independencia, además de que el crecimiento anual fue de 4.8% y el de la población del 2%. Sin embargo, el país, en el momento de su independencia, presentó las siguientes ventajas  (Coria, 2006):

Fuente: https://www.historiando.org/civilizacion-india/

a) Estructura administrativa efectiva, gobierno estable dominado por un partido político bien organizado.

b) Elite educada de dimensiones importantes. c) Una clase empresarial indígena, con un alto grado de monopolización, lo que había llevado a la formación de conglomerados industriales.

c) Una clase empresarial indígena, con un alto grado de monopolización, lo que había llevado a la formación de conglomerados industriales.

Para lo cual, el gobierno indio buscó la forma de avanzar al desarrollo, por lo que implantó los planes quinquenales (Coria, 2006), con los siguientes objetivos:

  • 1947-1980 Fuerte intervención del Estado, sustitución de importaciones.
  • 1950-55 Trata de completar proyectos y de solucionar la crisis del fin de la guerra, la independencia y los efectos de la partición.

Sobre todo, consiste en proyectos de inversión pública. 1955-60 Fue elaborado por Nehru. Estaba convencido de que las exportaciones de India no podrían entrar en los mercados protegidos de los países industrializados, así que había que concentrarse en las importaciones y en expandir la capacidad productiva del sector de bienes de capital

  • 1960-65 Objetivos: Desarrollo rápido de las industrias pesada y de bienes, principalmente en el sector público.
  • 1964 muere Jawaharlal Nehru Indira Gandhi tiene como lema el combate a la pobreza, pero no es más que una estrategia para asegurar la supervivencia del partido. Declara un receso a los planes quinquenales.
  • Nuevo plan –el cuarto- de 1969-73, cuando se lleva a cabo la revolución verde, que sólo sirvió para acentuar la desigualdad regional.

Los planes quinquenales no alcanzan los objetivos deseados, por lo que se presentan reformas económicas en las décadas de los 80 y 90, siendo las iniciales la apertura al capital extranjero, importación de equipo y productos semi-acabados; reformas fiscales de 1984 a 1987. Estás reformas se tradujeron en un mayor crecimiento: de 5.5% entre 1981 y 1990, superando el crecimiento del 3.3% anual que había caracterizado a India durante las tres décadas anteriores. Para 1991 se redujeron los subsidios, se devaluó la rupia, se redujo el déficit presupuestario, se limitaron los créditos y se impulsó el establecimiento de intercambios comerciales (Coria, 2006).

Fuente: https://indiamagica.com/calcuta/

Como consecuencia de las reformas económicas, la estructura productiva de India ha experimentado notables cambios en los últimos 15 años. Las transformaciones en el sistema productivo han conducido a que, en 2006, el sector servicios genere el 55% del PIB, la industria el 27% y la agricultura el 18%. Los servicios emplearon, en ese mismo año, al 27% de la población ocupada, sin embargo generaron el 55% del PIB, siendo el sector con mayor tasa de crecimiento. En el conjunto del sector servicios, destaca el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs). En este siglo este sector se está expandiendo de manera sostenida, creciendo a una tasa del 25% al año. El éxito del sector de las TICs en India ha tenido un importante impacto en la productividad de su economía. La llegada de la era digital y la nueva fuerza de trabajo, con un nivel alto de educación y con facilidad para hablar inglés, ha transformado gradualmente al país en un importante destino para compañías internacionales que buscan soporte tecnológico (Olmedo, 2006).

En este sentido, se caracteriza por ser un país exportador de expertos en software y servicios financieros, así como de ingenieros informáticos. El crecimiento del valor añadido en 2006 fue tanto en los servicios como en la industria del orden del 11%. Este crecimiento ha sido posible gracias al incremento del ahorro interior, que se ha visto acompañado de una aceleración en la tasa de inversión interna, que aumentó casi 11 puntos porcentuales del PIB durante el período 2001 a 2006. La rápida mejora en los niveles de ahorro y la aceleración en la formación de capitales nacionales en los últimos años, son una prueba más del ímpetu positivo para el crecimiento que ha surgido del proceso de reformas estructurales (Olmedo, 2006).

El aumento en el ahorro interno ha ayudado al incremento en el presupuesto en educación, que, a su vez, ayuda a mejorar la calidad y la cualidad en los recursos humanos, lo que repercute en un incremento en la inversión extrajera directa, que busca personal capacitado, lo que ayuda a mejorar los niveles de ingreso del personal que labora en esos sectores, y por último, ayuda a incrementar el ahorro. Lo anterior es conocido como círculo virtuoso.

Fuente: https://geirprecsur.wordpress.com/2018/09/22/los-impactos-del-cambio-climatico-para-la-india-actual/

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) también han sido y son muy importantes para mantener el nivel de inversión en torno al 35% del PIB, a fin de lograr un crecimiento alrededor del 9% medio anual. Para lo cual, el gobierno debe de mantener y mejorar la mano de obra cualificada, así como buenas políticas y buenas instituciones. Por lo anterior, India se ha ubicado en el segundo lugar como destino más favorecido de la IED, después de China (consultora AT Kearney). Incluso Estados Unidos está en tercer lugar (Olmedo, 2006).

Aunado a las políticas gubernamentales, la India tiene proyecciones poblacionales de la ONU, la cual estiman que, en el año 2025, la población de India ascenderá a 1,395 millones –hoy en día son más de 1.100 millones–. El factor determinante del crecimiento del PIB en las próximas décadas será el aumento progresivo de la población en edad laboral. Se prevé que en 2015 la población entre 15-64 años aumente casi en un 20%. Así mismo, se estima que esta tendencia continuará y que la población en edad de trabajar en 2025 habrá aumentado más del 36% con respecto al nivel de 2005. De cumplirse estas proyecciones, en el año 2025, más del 67% de la población tendrá entre 15-64 años (Olmedo, 2006).

Fuente: Elaboración propia

En comparación con las naciones europeas, Estados Unidos, Canadá y China, se estima que hacia 2030, India tendrá la población con la edad media más baja, 32 años. Esta dinámica demográfica puede hacer de la India el destino más atractivo para la inversión extranjera directa, en busca de la eficiencia que aporta la mano de obra cualificada y relativamente barata en la producción de artículos de consumo masivo para los mercados globales. Pero para que la creciente cantidad de nuevas incorporaciones a la fuerza de trabajo genere más productividad es absolutamente necesario que aumenten los niveles educativos. Estos dos factores, crecimiento de la población y mejora del capital humano, conforman el rico “dividendo demográfico” que India podría obtener si emprende algunas reformas críticas en su política educativa (Olmedo, 2006).

Bibliografía

Carreras. (1998). La independencia de la India y Pakistán. En Carreras, Historia Universal del Siglo XX (págs. Tomo 22, Historia 16.). Madrid : Síntesis.

Coria, L. C. (2006). India, una economía emergente. Estudios internacionales Instituto Tecnológico de Monterrey campus Cd. de México, 1-14.

Olmedo, R. P. (2006). India: tercera economía del mundo. IE Business School.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*