Israel

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomo las siguientes decisiones, la primera, la liquidación del mandato británico en la región, y la segunda la creación de dos estados en Palestina, uno judío y el otro árabe (Vázquez, 2012), surgiendo así la resolución 181 de la ONU.

Esta resolución fue firmada tanto por Estados Unidos como por la Unión Soviética, posteriormente, ambas superpotencias condenaron la guerra que siguió de la formación de este país (Maruan Soto Anta, 2016).

Cabe mencionar que, según Ikram Antaki, uno de los problemas del Medio Oriente, es que, tanto el pueblo judío, que se cree escogido por Jehová y, los musulmanes, quienes creen que Dios, en este caso Alá, habla el árabe, dejen de pensar que son elegidos, la situación cambiaría en esa región (Antaki, 1989).

El 14 de mayo de 1948, Israel proclamo su independencia, sin embargo, en menos de 24 horas, fue invadida por los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak, obligando a Israel a luchar por su naciente independencia (Ibañez, 2002).

Lo anterior ha sido conocido como al “Guerra de Independencia de Israel”, ya que el mal formado y equipado ejército israelita rechazaron los ejércitos invasores en combates, por lo que esta guerra se prolongó por 15 meses, en donde murieron más de 6,000 vidas, (casi el uno por ciento de la población judía del país en aquel entonces) (Ibañez, 2002).

Nacimiento de Israel.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_%C3%A1rabe-israel%C3%AD_de_1948

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha), cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaban la situación al término de los combates (Israel, 2015).

La planicie costera, la Galilea y todo el Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel; Judea y Samaria (la Cisjordania) pasaron a dominio jordano; la Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalén quedó dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental (Israeli, 2009).

Terminada la guerra, Israel se centró en la construcción del estado por el que había luchado tanto y tan duramente. La primera Knéset (parlamento) de 120 bancas empezó a sesionar después de las elecciones nacionales (25 de enero de 1949) en las que participó cerca del 85 por ciento del electorado.

Soldados israelitas frente al muro de los lamentos

Fuente: http://www.idfblog.com/spanish/2408-2/

De acuerdo con el concepto de «reunión de los exiliados», razón de ser de Israel, las puertas del país se abrieron de par en par, otorgando a todo judío el derecho a establecerse en Israel y obtener la ciudadanía a su llegada. En los primeros cuatro meses de independencia alrededor de 50.000 inmigrantes, en su mayoría sobrevivientes del Holocausto, arribaron a Israel. Hacia fines de 1951, habían llegado 687.000 hombres, mujeres y niños, más de 300.000 de ellos refugiados de los países árabes, duplicándose así la población judía (Israeli, 2009).

Los aprietos económicos causados por la Guerra de Independencia y la necesidad de mantener a una población en rápido crecimiento obligaron a imponer un régimen de austeridad interna y recurrir a ayuda financiera del exterior.

La asistencia otorgada por el gobierno de los Estados Unidos, préstamos de bancos norteamericanos, contribuciones de los judíos de la diáspora y las reparaciones pagadas por Alemania se emplearon en la construcción de viviendas, la mecanización de la agricultura, la creación de una marina mercante y una línea aérea, la explotación de minerales, el desarrollo de la industria y la ampliación de las redes de caminos, telecomunicaciones y electricidad.

Hacia fines de la primera década de la existencia del estado la producción industrial se había duplicado, al igual que el número de personas empleadas, y las exportaciones industriales se habían cuadruplicado. La vasta expansión de la agricultura había permitido la autosuficiencia en el abastecimiento de todos los productos alimenticios básicos excepto carne y granos. Unas 20,000 hectáreas de tierra, en su mayoría árida, fueron reforestadas y se plantaron árboles a lo largo de unos 800 km. de carreteras (Israel, 2015).

Fronteras del armisticio 1949 – 1967

Fuente: http://embassies.gov.il/houston/Spanish/ConcozcaIsrael/Pages/HISTORIA-%20El%20Estado%20de%20Israel.aspx

El sistema de educación que había sido desarrollado por la comunidad judía en el período preestatal, e incluía ahora al sector árabe, fue ampliado grandemente. La educación pasó a ser gratuita y obligatoria para todos los niños entre los 5 y 14 años de edad (desde 1978 es obligatoria hasta los 16 años y gratuita hasta los 18). La actividad cultural y artística floreció, combinando elementos del Oriente Medio, de África del Norte y del Occidente, a medida que los judíos que llegaban de todas partes del mundo traían consigo las tradiciones particulares de sus comunidades, así como aspectos de la cultura prevaleciente en los países en los que habían vivido durante generaciones. Cuando Israel celebró su décimo aniversario, la población del país sobrepasaba los dos millones de almas.

Los años de construcción del estado se vieron enturbiados por serios problemas de seguridad. Los acuerdos de armisticio de 1949 no solamente no abrieron el camino hacia una paz permanente, sino que fueron constantemente violados (Thomas, 2000).

En violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 10 de septiembre de 1951, se impidió el paso por el Canal de Suez de barcos en camino a Israel o que habían zarpado de él; se intensificó el bloqueo del Estrecho de Tirán; se multiplicaron las incursiones de terroristas a Israel desde los países árabes vecinos para cometer asesinatos y sabotaje; y la península del Sinaí se convirtió gradualmente en una enorme base militar egipcia.

Campaña del Sinaí 1956

Fuente: http://embassies.gov.il/houston/Spanish/ConcozcaIsrael/Pages/HISTORIA-%20El%20Estado%20de%20Israel.aspx

Después de la firma de una alianza militar tripartita entre Egipto, Siria y Jordania (octubre de 1956), la inminente amenaza a la existencia de Israel se intensificó. En el curso de una campaña de ocho días las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron la Franja de Gaza y toda la península del Sinaí, deteniéndose a 16 km. al este del Canal de Suez (Vázquez, 2012).

La decisión de las Naciones Unidas de apostar una Fuerza de Emergencia de la ONU (FENU) a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto, y el compromiso egipcio de permitir la libre navegación en el Golfo de Eilat, llevaron a Israel a aceptar una retirada por etapas (noviembre de 1956 a marzo de 1957) de las áreas conquistadas algunas semanas antes. Se abrió así el paso por el Estrecho de Tirán, permitiendo a Israel desarrollar su comercio con los países de Asia y Africa Oriental, así como importar petróleo del Golfo Pérsico (Israeli, 2009).

Durante la segunda década de existencia del país (1958-68) las exportaciones se duplicaron y el PNB aumentó en un 10 por ciento anual. Algunos productos previamente importados, como papel, neumáticos, radios y refrigeradores ahora eran manufacturados en el país, pero el más rápido crecimiento tuvo lugar en las recién creadas industrias de metales, maquinaria, químicos y electrónica. Dado que el mercado interno para los alimentos cultivados en el país estaba alcanzando rápidamente el punto de saturación, el sector agrícola empezó a plantar una variedad de cultivos para la industria procesadora de alimentos, así como para la exportación de productos frescos. Se construyó un segundo puerto de aguas profundas en Ashdod, en la costa Mediterránea, adicional al existente en Haifa, para ocuparse del gran volumen de comercio (Israeli, 2009).

Las relaciones exteriores se ampliaron constantemente, estrechándose los lazos con Estados Unidos, los países de la Comunidad Británica de Naciones, la mayoría de los estados de Europa Occidental, prácticamente todos los países de Latinoamérica y Africa y algunos de Asia. Se emprendieron amplios programas de cooperación, en los que cientos de médicos, maestros, ingenieros, agrónomos, expertos en regadío y organizadores juveniles israelíes compartieron sus conocimientos y experiencias con sus homólogos de otros países en desarrollo. En 1965, Israel intercambió embajadores con la República Federal de Alemania, un paso que había sido demorado debido a los amargos recuerdos del pueblo judío por  los crímenes cometidos contra él durante el régimen nazi (1933-45). La normalización de las relaciones entre ambos países tropezó en Israel con una vehemente oposición y suscitó amplias controversias.

Se esperaba contar con otra década de paz y así continuar con el crecimiento económico, sin embargo, Egipto nuevamente trasladó grandes fuerzas militares al desierto del Sinaí (mayo de 1967), ordenó a las fuerzas de paz de la ONU (desplegadas desde 1957) retirarse de la zona, reimpuso el bloqueo del Estrecho de Tirán y estableció una alianza militar con Jordania, Israel se encontró ante ejércitos árabes hostiles en todos los frentes (Israel, 2015).

Gracias a su sistema de espionaje, Israel logró conocer las intenciones de los países vecinos, por lo que convocando su derecho inherente de defensa propia lanzó un ataque preventivo contra Egipto en el sur, seguido por un contraataque a Jordania en el este y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las Alturas del Golán en el norte (Thomas, 2000).

Al término de seis días de contienda, las fronteras de cese el fuego anterior, fueron reemplazadas por otras nuevas, quedando bajo control israelí Judea, Samaria, Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán. Los poblados del norte del país se libraron de la pesadilla de 19 años de constante bombardeo sirio; se aseguró el paso de embarcaciones israelíes por el Canal de Suez y los Estrechos de Tirán, y Jerusalén, que había quedado dividida entre Israel y Jordania desde 1949, fue reunificada bajo autoridad israelí (Israeli, 2009).

Fronteras después del conflicto.

Fuente: http://embassies.gov.il/houston/Spanish/ConcozcaIsrael/Pages/HISTORIA-%20El%20Estado%20de%20Israel.aspx

La posición árabe, sin embargo, tal como fue formulada en la Conferencia Cumbre de Jartum (agosto de 1967) fue: «no paz con Israel, no negociaciones con Israel y no reconocimiento de Israel.» En septiembre de 1968, Egipto inició una guerra de desgaste, con acciones estáticas esporádicas a lo largo de las márgenes del Canal de Suez, que gradualmente aumentó hasta llegar a ser una guerra total limitada, con graves pérdidas para ambas partes. Las hostilidades concluyeron en el verano de 1970, cuando Egipto e Israel aceptaron restablecer el cese de fuego a lo largo del Canal de Suez.

Guerra del Yom Kipur

Fuente: http://embassies.gov.il/houston/Spanish/ConcozcaIsrael/Pages/HISTORIA-%20El%20Estado%20de%20Israel.aspx

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se refugió en el sur del Líbano después de haber sido expulsada de Jordania en 1970 (Thomas, 2000).

Para 1977, después de la victoria en las elecciones de una coalición de partidos de derecha y del centro, conocida como el bloque Likud, Israel inició las negociaciones, conjuntamente con Egipto, de los acuerdos de paz en el Campo David, Estados Unidos.

Estos acuerdos de paz llegaron a buen puerto, firmando la paz en 1979 Israel y Egipto, terminado así el conflicto de 30 años que habían tenido ambos países. Para 1994, se firmó el acuerdo de paz entre Israel y Jordania, dando como resultado una paz entre los estados del Medio Oriente. (Thomas, 2000).

Fuente: https://www.dw.com/es/los-acuerdos-de-camp-david-cumplen-40-a%C3%B1os-c%C3%B3mo-israel-y-egipto-firmaron-la-paz/a-45514394

Para 1982, derivado del intento de atentado que sufrió el embajador de Israel, en el Reino Unido, más la guerra civil en el Líbano, entre cristianos y musulmanes, más la intervención del ejército sirio en ese país, Israel invadió el Líbano, permitiendo que las falanges libanesas masacraron a los palestinos que se encontraban en los campos de refugiados de Sabra y Shatila (Maruan Soto Anta, 2016).

Masacre en Sabra y Shatila

Fuente: https://redhistoria.com/guerra-del-libano-masacre-sabra-y-chatila/

Actualmente, Israel tiene una superficie de 20,325 km2 , colindando al norte con Líbano y Siria, al este con Siria, Palestina (Cisjordania) y Jordania, al sur con Palestina (Franja de Gaza), Egipto y Jordania y al oeste con el mar Mediterráneo (Exteriores M. d., 2016).

Para el 2017, Contaba con 8´380,400 habitantes, dando una densidad de población de 387 personas por km2. La población urbana es del 92.1%. Sus ciudades principales son: Jerusalén (829,900); Tel Aviv (418,600); Haifa (273,200); Rishon LeZion (237,600), entre otras (Santander, Santander TradePortal, 2016).

Su ingreso per capita es de 33,759 USD, siendo su PIB en el 2015 de 293.7 miles de millones de USD (Exteriores M. d., 2016).

Bibliografía

Antaki, I. (1989). La cultura de los árabes. CDMX: Siglo XXI.

Exteriores, M. d. (02 de 06 de 2016). Fichas de País. Recuperado el 10 de 07 de 2016, de http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/CHINA_FICHA%20PAIS.pdf

Exteriores, M. d. (17 de 06 de 2016). Sala de Prensa. Recuperado el 30 de 07 de 2016, de http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/ISRAEL_FICHA%20PAIS.pdf

Ibañez, M. (2002). perseo.sabuco.com. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de http://perseo.sabuco.com/historia/La%20guerra%20de%201948.pdf

Israel, F. d. (2015). idfblog. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de http://www.idfblog.com/spanish/2417-2/

Israeli, D. (febrero de 2009). Israel Diplomatic Network. Recuperado el 29 de Marzo de 2015, de http://embassies.gov.il/houston/Spanish/ConcozcaIsrael/Pages/HISTORIA-%20El%20Estado%20de%20Israel.aspx

Maruan Soto Anta, k. (2016). Pensar Medio Oriente. CMDX: Taurus.

Santander, B. (Julio de 2016). Santander Trade Portal. Recuperado el 25 de Julio de 2016, de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/corea-del-sur/politica-y-economia

Santander, B. (Junio de 2016). Santander TradePortal. Recuperado el 30 de 07 de 2016, de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/israel/presentacion-general

Thomas, G. (2000). Mossad, la Historia secreta. Buenos Aires, Argentina: Vergara.

Vázquez, H. (Abril de 2012). La ilustración liberal. Recuperado el 27 de Marzo de 2015, de http://www.ilustracionliberal.com/51/la-creacion-del-estado-de-israel-horacio-vazquez-rial.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*