Triunfo de la Revolución China

En la etapa final (de 1944 a 1945), los Estados Unidos proporcionaron ayuda en forma masiva a la China Nacionalista, pero el gobierno de Chongqing, debilitado por la inflación, el empobrecimiento de la clase media, y la baja moral de sus tropas, fue incapaz de sacar ventaja de ello; lo que se complicó con las enemistades entre los generales del KMT y Chiang, con el consejo militar de los Estados Unidos, General Joseph Stilwell, que obstruyeron al KMT (Ocaña J. C., 2003).

Cuando se vislumbró la derrota japonesa en la primavera de 1945, los comunistas parecían estar en mejor posición que el KMT, que estaban muy retrasadas, para tomar las guarniciones japonesas; pero con el apoyo del transporte aéreo de los Estados Unidos, las tropas del KMT pudieron ocupar las ciudades, aunque las áreas rurales permanecieron bajo el control de los comunistas.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa, en mayo de 1945, el esfuerzo de guerra de los Aliados se trasladó al Oriente, la Unión Soviética se unió a la guerra contra Japón a finales de julio, el 6 y 9 de agosto los Estados Unidos arrojaron las primeras bombas atómicas sobre las ciudades japoneses de Hiroshima y Nagasaki, y el 14 de agosto de 1945 se rindieron los japoneses. Sin embargo, en China la guerra civil se desató por la cuestión de quién se haría cargo de las armas y equipos japoneses, y aunque a finales de agosto se alcanzó un acuerdo en Chongqing entre una delegación del PCCh o el KMT, la tregua fue breve (1945, 2010).

Al momento de la capitulación del Japón, el Partido Comunista de China controla la mayor parte del norte de China, en las provincias de Chan-si, Ho-pe, Shantung y Huan, mientras en el sur se desata una feroz represión anticomunista, en el territorio dominado por los nacionalistas. El General Marshall, representante de los Estados Unidos ante Chiang Kai-shek, presiona al gobierno nacionalista para que se evite la ruptura con los comunistas. Fruto de este esfuerzo, es la firma de un acuerdo entre Mao y Chinag en octubre de 1945, en el que se preveía la constitución de un gobierno de coalición en el que todas las tendencias políticas estuvieran representadas.

En enero de 1946 el General George C. Marshall de los Estados Unidos negoció un cese al fuego, el gobierno Nacionalista regresó a Nanjing, China fue reconocida por las Naciones Unidas como una de las cinco grandes potencias, y los Estados Unidos proporcionaron al gobierno de Chiang un préstamo de $2 billones adicionales a los $1.5 billones gastados durante la guerra. A pesar de la enorme superioridad del KMT en armas y provisiones, se mantuvo a la expectativa en las ciudades, mientras los comunistas se apoderaban de las áreas rurales circundantes; pero conforme aumentaba la inflación, tanto civiles como militares se desmoralizaron, por lo que, percibiendo el sentimiento nacional, el PCCh propone una coalición gubernamental que es rechazada por el KMT, y la lucha estalla nuevamente (1945, 2010).

Propaganda comunista en China

Fuente: http://historiasdechina.com/2015/02/11/propaganda-del-partido-comunista-de-china-videos-recientes/

El 14 de noviembre de 1946 Chiang Kai-shek reúne una Asamblea Nacional en la que no tiene representación el Partido Comunista Chino, y el 9 de noviembre se firma el «Tratado de amistad, comercio y navegación» entre el gobierno nacionalista y los Estados Unidos. En enero de 1947 el General Marshall abandona Nankín y se hacen públicas las divergencias entre el gobierno nacionalista y sus aliados. En junio del mismo año Mao denuncia los acuerdo firmados en octubre de 1945 (HIlda, 2006).

En marzo de 1948 se lanza una ofensiva general comunista contra Nankín, y el 26 de septiembre se inicia un avance interrumpido que culmina con la ocupación de Tsi-nan. El 8 de noviembre cae Mukden en poder de los comunistas.

La corta y decisiva Guerra civil que siguió se desarrolló principalmente en dos lugares: Manchuria y el área del río Huai. A pesar de un transporte aéreo masivo de fuerzas del KMT por los Estados Unidos, perdieron Manchuria en Octubre de 1948, cuando 300,000 soldados del KMT se rindieron ante el PCCh, y para finales de 1948 el KMT había perdido más de medio millón de hombres, más de dos terceras partes por deserción, por lo que los comunistas se movieron hacia el sur del Yangtze (Campos, 2019).

El 21 de enero de 1949 dimite Chiang kai-shek, y el general Li Tsung recibe el encargo de negociar un acuerdo con los comunistas. El 22 de enero los comunistas ocupan Pekín, el 23 de abril ocupan Nankín, y el 25 de mayo ocupan Shangai. El 21 de septiembre se proclama la República Popular China, con Mao Tse-tung como presidente. El 12 de octubre el ejército comunista ocupa Cantón, y el 8 de diciembre Chiang Kai-shek se refugia en la isla de Taiwán.

Resultado de imagen para huida a taiwan 1949
Fuente: http://jrotazo.blogspot.com/2017/07/hablando-de-historia-de-la-diplomaciael.html

Después de la caída de Nanjing y Shangai, se desvanece la resistencia del KMT, y para el otoño los comunistas tienen el control de todo el territorio continental, excepto el Tibet, por lo que Chiang y sus principales colaboradores huyen hacia la isla de Taiwán, donde establecen lo que ellos proclaman como el legítimo gobierno de China.

Discurso de Mao

Fuente: http://crbz.org/?p=7046

El 6 de enero de 1950, la Gran Bretaña reconoce al gobierno comunista chino. El 14 de febrero se firma el tratado chino-soviético, que proporciona una alianza defensiva para China, así como créditos rusos para la reconstrucción del país. En abril del mismo año, las tropas chinas ocupan la isla de Hainán (1945, 2010).

Bibliografía

1945, E. (2010). Euroasia 1945 Segunda Guerra Mundial. Obtenido de https://www.eurasia1945.com/acontecimientos/causas-1918-1939/guerra-civil-china-1a-parte/

Campos, A. P. (2019). Revolución China, antecedentes, causas y consecuencias. CMDX: https://www.docsity.com/es/rev-china-antecedentes-causas-y-consecuencias/4477396/.

HIlda. (30 de Diciembre de 2006). La guía. Obtenido de https://www.laguia2000.com/china/la-revolucion-china

Ocaña, J. C. (4 de Agosto de 2003). Historia Siglo XX. Obtenido de http://www.historiasiglo20.org/GLOS/revchina.htm

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*