Guerra de Corea

La península de Corea se encuentra al este de Asia, entre el mar Amarillo y el mar de Japón, limitando al norte de China y Rusia y al sur con el estrecho de Corea, que la separa de Japón.

Península de Corea

Fuente. De NASA – NASA, Dominio público

A finales del siglo XIX, China y Japón tuvieron un conflicto bélico entre ellos por el control de la península coreana. Este conflicto se le conoce como la primera guerra chino-japonesa (Oviedo, 2015), incluso se le conoce como el conflicto entre las dos dinastías, la dinastía Menchú de China y la dinastía Meiji de Japón.

Por cuestiones expansionistas China envió tropas militares a la península con el propósito de cuidar sus intereses y proteger al gobierno pro chino de Corea. Derivado de lo anterior, Japón, rompiendo relaciones con China, ocupó la península coreana en agosto de 1894 (Historia, 2015).

Derivado de este conflicto, Japón obligó a China a firmar el tratado de Shimonoseki, en el cual obligaba a China el reconocimiento de la independencia de Corea, así como cedía a Japón a perpetuidad la península de Liaodong, las islas de Taiwán y de Penghu, así como Manchuria. Sin embargo, por presiones internacionales que ejercieron Rusia, Alemania y Francia, Japón tuvo que conformarse con la isla de Taiwán y el pago de una indemnización (Oviedo, 2015).

Para 1910, Japón se anexó la península coreana, derivado de su programa expansionista, en el cual se buscaba tanto materia prima como mercados cautivos para sus productos (Oviedo, 2015).

La explotación de cultivos llevada a cabo por los japoneses en la península provocó hambre en el territorio de la península coreana (BBC, 2009), la cual estaba acompañada de una explotación a los trabajadores, así como los japoneses buscaron erradicar cualquier tipo de identidad nacional, prohibiendo el lenguaje, la historia y la cultura coreana en la península (BBC, 2009).

Durante la ocupación los japoneses llevaron a cabo investigaciones para el desarrollo de armas biológicas, llevando a cabo experimentos médicos sobre coreanos y chinos. Dichos experimentos se llevaron a cabo por el Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai (López, Juárez, & Moreno, 2017).

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos coreanos huyeron a China, uniéndose al ejército de Liberación de Corea apoyado por los aliados (BBC, 2009). Al finalizar este conflicto, la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) invadieron la parte norte de la península coreana y el sur fue invadido por los Estados Unidos (BBC, 2009).

El líder guerrillero anti japonés Kim Il-sung fue apoyado por la URSS, llegando a ser el líder supremo de Corea del Norte, iniciando la militarización del territorio, con apoyo de este país. En 1948, los soviéticos salieron de Corea del Norte, al mismo tiempo, Sung realizó una reforma agraria que le dio poder a los campesinos pobres, nacionalizó industrias en sectores estratégicos y estableció un tiránico culto a la personalidad alrededor de su sonriente retrato.

Por su parte, en Corea del Sur gobernaba el presidente Syngman Rhee, aliado de Estados Unidos y de política nacionalista, conservadora y anticomunista.

Por otro lado, el triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur (Oviedo, 2015).

Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.

La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el él, propició esta resolución (Oviedo, 2015).

Guerra de Corea

Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl.

En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicano y lo sustituyó por el general Ridgway (Oviedo, 2015).

La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El «empate militar» llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.

Durante el conflicto, Estados Unidos lanzó 635,000 toneladas de bombas en Corea del Norte, así como 32,557 toneladas de napalm, en comparación, durante la Segunda Guerra Mundial, lanzó 503,000 toneladas (Fifield, 2017). En la parte final de la guerra, se bombardearon presas hidroeléctricas y de riego, ocasionando inundaciones en las tierras de cultivo, lo que a su vez provocó que el 10% de la población en la península coreana falleciera a causa de la guerra, cerca de tres millones de personas, siendo la mayoría del norte de Corea (Fifield, 2017).

Guerra fría

Fuente: https://coldwaralcala.wordpress.com/caracteristicas-politicas-economicas-e-ideologicas-de-los-dos-bloques/caracteristicas-de-los-bloques/

Aunado a lo anterior, el general Douglas MacArthur, quien era el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Lejano Oriente, pidió de manera pública autorización para atacar con armamento nuclear a China, siendo relevado de su cargo (BBC, BBC Mundo, 2013).

En 1953 se firmó el acuerdo de armisticio, el cual sigue vigente hasta la actualidad.

Cabe mencionar que, durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos desplazó 950 cabezas nucleares en Corea del Sur, apuntando al norte (Televisa, 2016), las cuales fueron retiradas en la década de los 90; por consiguiente, Corea del Norte solicitó tanto a la extinta URSS como a China apoyo para desarrollar un programa nuclear.

Posteriormente al conflicto, el crecimiento de ambos países se dio de forma diferente. Al principio, Corea del Norte fue beneficiada por la URSS, convirtiéndose en un país más desarrollado que el sur, sin embargo, a partir de la década de los 70, Corea del Sur empezó a aumentar su producto interno bruto, así como su ingreso per capita, derivado de la economía de la parvada de los patos.

Durante la década de los 80, Corea del Norte se volvió más aislado y hostil, situación que se complicó más con la caída del muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética (BBC, BBC mundo, 2009), así como el reconocimiento de Corea del Sur por parte de China.

Durante la década de los 90, Kim Jong-il, asumió el control del gobierno de Corea del Norte (1994). Durante su mandato y en la misma década, el país sufrió de sequias e inundaciones, lo que provocó una gran crisis alimentaria en la población.

A pesar de los problemas de hambre, falta de empleo y poca sanidad, el gobierno de Corea del Norte, seguía gastando grandes cantidades de su presupuesto en armamento, sobre todo en el programa nuclear, provocando que en 1994 Estados Unidos estuviera a punto de declararle la guerra por la violación a los acuerdos internacionales en materia de control nuclear (BBC, BBC mundo, 2009).

Situación que se repitió en el 2002 cuando Corea del Norte expulsó a los inspectores de la ONU, quienes iban a confirmar que este país estaba desarrollando armamento nuclear en secreto (BBC, BBC mundo, 2009).

La retórica que maneja el gobierno de Corea del Norte siempre ha sido la de la víctima y el agresor siempre ha sido Estados Unidos, situación que ayuda al control de la sociedad norcoreana.

Para el año del 2011, Kim Jong-un, con 27 años, tomó el poder de Corea del Norte.

El desarrollo nuclear de Corea del Norte ha sido una carta muy fuerte de negociación, con la cual obtiene ayuda humanitaria para solventar los problemas de hambre y enfermedades que acoge su sociedad (Televisa, 2016).

Sin embargo, desde la administración del nieto del “Gran Líder”, se ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares y once pruebas de mísiles intercontinentales, aunado a lo anterior, la página de la BBC muestra una fotografía (http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42042872), donde se aprecia la construcción de un submarino con capacidad de lanzar mísiles balísticos.

Lo anterior complica las negociaciones de paz en la región.

Bibliografía

BBC. (26 de mayo de 2009). BBC mundo. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017, de http://www.bbc.com/mundo/internacional/2009/05/090526_historia_dos_coreas_mes

BBC. (10 de Abril de 2013). BBC Mundo. Recuperado el 23 de Noviembre de 2017, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130409_historia_conflicto_las_dos_coreas_msd

Fifield, A. (31 de Mayo de 2017). bbc, mundo. Recuperado el 31 de Noviembre de 2017, de http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional

Historia, G. y. (21 de Noviembre de 2015). Historia, Guerras y Armas. Recuperado el 2017 de Noviembre de 2017, de http://historiaguerrasyarmas.blogspot.mx/2015/11/primera-guerra-sino-japonesa.html

López, L., Juárez, D., & Moreno, D. (30 de Junio de 2017). Cuitlahuac Oviedo. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://cuitlahuacoviedo.esy.es/asia/operacion-escuadron-731-1935-1945/

Oviedo, C. (2015). Apuntes para la materia de Asia Pacífico, Medio Oriente y África. Ciudad de México: e-book.

Televisa, N. (junio de 2016). Televisa. Recuperado el 23 de Noviembre de 2017, de http://noticieros.televisa.com/especiales/guia-entnder-conflicto-estados-unidos-y-corea-norte/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*