Licitaciones públicas bajo cobertura de tratados

Antes de iniciar la plática acerca de las licitaciones públicas, es necesario aclarar que son los tratados de libre comercio. Los TLC forman parte de los procesos de integración económica que se presentan entre dos o más naciones.

Estos procesos de integración se clasifican en seis partes (Legiscomex, 2019):

  1. Zona de comercio preferencial (reducción de aranceles aduaneros entre determinados países).
  2. Zona de libre comercio (supresión de aranceles sobre algunos o todos los bienes entre los países participantes).
  3. Unión aduanera (aplicación de aranceles aduaneros comunes a terceros países y una política comercial común).
  4. Mercado único (con reglamentaciones comunes de los productos y libertad de circulación de bienes, capital, trabajo y servicios).
  5. Unión económica y monetaria (mercado único con una moneda y una política monetaria comunes).
  6. Integración económica completa (todo lo anterior más la armonización de la política fiscal y otras políticas económicas).

Actualmente México tiene suscritos 12 TLC’s con 46 países, siendo éstos los siguientes:

Fuente: gob.mx

Dentro de los tratados, se puede mencionar el más importante el TLCAN, que cuando sea ratificado por parte de Estados Unidos, que posteriormente se nombrará el Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (Saldaña & Sancho, 2018).

Así mismo, se tiene el TLCUEM, el cual es el libre comercio entre México y la Unión Europea. Así mismo, se tiene el de la Alianza del Pacífico, la cual surgió derivado de la iniciativa de cuatro naciones: Chile, Colombia, México y Perú, la cual ha buscado un libre comercio entre las naciones de bienes, servicios, capitales y personas (Pacífico, 2019).

Este acuerdo representa (Pacífico, 2019):

-La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

-En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

-Los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas y cuentan, con un PIB per cápita promedio de US$ 18 000 (en términos de paridad de poder adquisitivo).

Fuente: Alianza del Pacífico

Dentro de este acuerdo, se tienen ciertas oportunidades para los jóvenes, la primera de ellas, las becas (la convocatoria está a punto de cerrar) para la movilidad estudiantil en los países miembros de la Alianza-, la otra es el programa de voluntariado, el cual se refiere a realizar trabajo de ayuda social en estos países (Pacífico, 2019).

Otro de los tratados cuyos efectos estaremos percibiendo en aproximadamente cinco años, es el “Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico”, conocido anteriormente como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) (México, 2019).

Este acuerdo tiene cuatro características principales:

  • Mejora el acceso a mercados. Elimina o reduce las barreras arancelarias en 6 nuevos mercados y profundiza los beneficios que ya se tienen en 4 países con los que ya se ha firmado un tratado.
  • Aborda nuevos desafíos comerciales. Promueve la innovación, la productividad y la competitividad.
  • Comercio incluyente. Incorpora nuevos elementos para asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo y empresas de cualquier tamaño, particularmente las PYMES, puedan beneficiarse del comercio.
  • Plataforma para la integración regional. Busca potenciar el encadenamiento productivo y que otras economías eventualmente se integren.

El artículo 28, fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público dice a la letra:

“Internacional bajo la cobertura de tratados, en la que sólo podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros de países con los que nuestro país tenga celebrado un tratado de libre comercio con capítulo de compras gubernamentales, cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratados de libre comercio, que contengan disposiciones en materia de compras del sector público y bajo cuya cobertura expresa se haya convocado la licitación, de acuerdo a las reglas de origen que prevean los tratados y las reglas de carácter general, para bienes nacionales que emita la Secretaría de Economía, previa opinión de la Secretaría de la Función Pública, y…”

El capítulo de compras gubernamentales, del TLCAN, el cual ha servido de modelo para los demás acuerdos comerciales, es el X, menciona el ámbito de aplicación y el trato nacional, esto es, habla y define que dependencias y/o entidades de los gobiernos federales se encuentran obligados a realizar las compras gubernamentales por este medio.

Con respecto a las entidades del gobierno federal mexicano, algunas de ellas son las siguientes (Americanos, 2019):

Secretaría de Gobernación
-Centro Nacional de Estudios Municipales
-Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas
-Consejo Nacional de Población
-Archivo General de la Nación
-Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana
-Patronato de Asistencia para la Reincorporación Social
-Centro Nacional de Prevención de Desastres
-Consejo Nacional de Radio y Televisión
-Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
Secretaría de Relaciones Exteriores
-Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-EEUU
-Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Guatemala

Así mismo, se menciona los umbrales de actuación, es decir, los montos mínimos que deben de tener los procesos de compra para que aplique esta modalidad de licitación, los cuales son los siguientes (Americanos, 2019):

  1. entidades del gobierno federal, 50,000 dólares estadounidenses para contratos de bienes, servicios o cualquier combinación de los mismos, y 6.5 millones de dólares estadounidenses para contratos de servicios de construcción;
  2. empresas gubernamentales, 250,000 dólares estadounidenses para contratos de bienes, servicios o cualquier combinación de los mismos, y 8 millones de dólares estadounidenses para contratos de servicios de construcción; y

Para ello, es necesario que las empresas de los diversos países que forman el TLC, o TLC’s, tengan un trato nacional, es decir, que las empresas extranjeras reciban un trato similar, sin discriminaciones, que a las empresas nacionales. Así mismo, se deberá de cubrir las reglas de origen, las cuales los criterios para determinar la procedencia nacional de un producto, las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

Las normas de origen se utilizan en los siguientes casos (OIC, 2019):

  • al aplicar medidas e instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y las medidas de salvaguardia;
  • al determinar si se dispensará a los productos importados el trato de la nación más favorecida (NMF) o un trato preferencial;
  • a efectos de la elaboración de estadísticas sobre el comercio;
  • al aplicar las prescripciones en materia de etiquetado y marcado; y
  • en la contratación pública.

Incoterms

Las especificaciones de cada derecho y obligación de vendedor y comprador, son las reglas o normas que aceptan tanto el comprador como el vendedor en una compra venta internacional y ayudan a determinar los costos en las transacciones internacionales. Los incoterms son publicados por la Cámara Internacional de Comercio y se modifican cada 10 años (MAITSA, 2019).

Teniendo los siguientes incoterms 2020 (MAITSA, 2019):

  • EXW, conocido como Ex Works, en donde el vendedor pone su producto, en su propio establecimiento, a disposición del comprador.
  • FOB.- Free on board, en donde el vendedor deberá entregar las mercancías cargadas y estibadas en el buque, en el puerto convenido.
  • FCA.- Free Carrier, el vendedor tendrá la obligación de poner a disposición del comprador la mercancía de exportación, al transportista contratado por el importador en el lugar convenido.
  • FAS.- Free Alongside Ship, El vendedor entrega la mercancía al costado de la embarcación, en el puerto convenido, asumiendo los trámites del despacho de aduanas para la exportación de las mismas.
  • CFR.- Cost & Freight, el vendedor tiene la responsabilidad de estibar, cargar y entregar la mercancía hasta el puerto de destino, asumiendo todos los costos de transporte y pacho aduanero de exportación.
  • CIF.- Cost, Insurance & Freight, además de las obligaciones por parte del vendedor anunciadas en el CFR, se agrega el seguro en este incoterm.
  • CPT.- Carriage Paid to, al igual que en el CIF, el vendedor deberá de asumir los costos, más el seguro, pero éste deberá de estipular como beneficiario al comprador, mientras que las mercancías se encuentren en tránsito.
  • CIP.- Carriage & Insurance Paid to, el exportador deberá hacerse cargo de los costes de flete marítimo o aéreo necesarios, para llevar la mercancía al destino convenido. Deberá encargarse de realizar el despacho de exportación, la contratación de la prima de seguro contra el riesgo que el beneficiario es el comprador, empero, en caso de que se subcontraten transportistas sucesivos, hasta el destino, el riesgo o responsabilidad es transmitido, hasta que las mercancías son entregadas al primer subtransportista.
  • DAT.- Delivery At Terminal, En este incoterm, las partes estipulan que los bienes deben ser entregados una vez éstos han sido transportados por vía marítima,descargados del buque y depositados en la terminal de contenedores estipulada, siendo responsabilidad del comprador, realizar los despachos de importación.
  • DAP.- Delivery At Place, El vendedor tiene la responsabilidad de entregar la mercancía en un lugar más allá de la aduana, asumiendo los costos de despachos de importación, así como los impuestos respectivos.
  • DDP.- Delivery Duty Paid, El exportador realizará la entrega de los bienes al importador, en el lugar convenido, realizando ambos despachos de importación y exportación, haciéndose cargo del pago de impuestos de aduana, así como cualquier transporte multimodal hasta el lugar acordado.

Bibliografía

Americanos, O. d. (29 de 11 de 2019). Sistema de Información sobre Comercio Exterior. Obtenido de http://www.sice.oas.org/Trade/nafta_s/A10011A1.asp

Legiscomex. (5 de 12 de 2019). legiscomex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-integracion-etapas

MAITSA. (5 de 12 de 2019). MAITSA Customs Brokeage. Obtenido de https://www.maitsa.com/transitario/que-son-los-incoterms

México, G. F. (5 de 12 de 2019). gob.mx. Obtenido de https://www.gob.mx/tpp

OIC. (23 de 11 de 2019). Organización Mundial del Comercio. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/roi_s/roi_info_s.htm

Pacífico, A. d. (29 de noviembre de 2019). Alianza del Pacífico. Obtenido de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/

Saldaña, I., & Sancho, V. (30 de 09 de 2018). Nuevo TLCAN cambia de nombre: ahora será AEUMC. El Universal, págs. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/nuevo-tlcan-cambia-de-nombre-ahora-sera-aeumc.

2 comentarios

Responder a flbxdchbqs Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*