Auge de la empresa “Miniso” y su modelo de negocio en los años 2013-2018 en México

Este trabajo de investigación fue elaborado por Hernández Olmos Miriam y López Sarabia Lizeth, estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales, de la ESCA unidad Santo Tomás.

En el presente trabajo se estudiarán y describirán los factores del auge y modelo de negocio de la empresa “Miniso” 2013-2018 a nivel general y particularmente en México desde su llegada en el año 2016, hasta principios del año 2019.

Se explicarán las principales variables que llevaron a esta empresa al éxito con el propósito   de describir el contexto socioeconómico en el cual se creó y desarrolló la empresa, del mismo modo se conocerán cuáles fueron los pilares de la cultura japonesa en México y como estos influyeron en el éxito de Miniso.

Un aspecto importante del éxito de dicha empresa son sus estrategias de distribución, es por ello que se analizaran algunas de las alianzas que ha tenido Miniso en México en cuando a su logística.

Se eligió este tema debido a que es de suma importancia analizar este nuevo modelo de negocio cuya base es apegarse al concepto tradicional, pero al mismo tiempo promoviendo la innovación, logrando de esta manera un auge como lo ha hecho Miniso en casi tres años desde su llegada a México.

Las referencias principales provienen de páginas web de los sitios oficiales de las empresas mencionadas y de 陳智彤 en su trabajo de MINISO: the Flush of Dawn in the Darkness of Retailing, con el fin de presentar datos más exactos y verídicos posibles.

Planteamiento del Problema.

El objeto de estudio es el análisis del auge y modelo de negocio de la empresa “Miniso” en los años   2013-2018 en México.

En base al éxito japonés de las tiendas departamentales “100 yenes” tomando en cuenta el diseño minimalista, natural y japonés tradicional Miniso se abrió camino en el 2013, el contexto socioeconómico fue el inicio del apogeo del e-commerce y la devaluación del Yen ofreciendo productos de primera necesidad y de alta calidad. Miniso tiene una fuerte similitud con la empresa japonesa “Dieso” que cuenta con un número limitado de sucursales alrededor del mundo, pero la diferencia sobresaliente es que, el propósito de Miniso es compartir la cultura japonesa al ubicarse en el mercado nacional de diferentes países como: China, Estados Unidos, México, donde el último fue el inicio de la expansión en América Latina.

Es de suma importancia analizar el plan de negocio y las estrategias utilizadas por la empresa, ya que, dicho modelo puede servir como un patrón para futuras empresas que quieran aplicar un concepto similar. De igual manera contribuye a la generación de empleos del país residente. Asimismo, abre camino para las futuras empresas japonesas al tener un gran impacto comercial y de aceptación pública, de un alto crecimiento en sus primeros 4 años de vida.

Miniso resurgió el viejo concepto de las tiendas “todo a 100 yenes” adaptándolo al mercado internacional con las tendencias momentáneas, es un concepto tradicional- modernos que refleja una simplicidad al mostrar la cultura japonesa y la industria Nipona.


2Rey Palomo II

Objetivos.

Objetivo General

Analizar el auge y modelo de negocio de la empresa “Miniso” en los años 2013-2018 en México.

Objetivos Específicos

  • Describir el contexto socioeconómico en el cual se creó y desarrolló la empresa Miniso.
  • Conocer la influencia de la cultura japonesa en México
  • Describir otros factores que influyeron en el auge de «Miniso»

Variables

Variables de Estructura

Tiendas de 100 yenes: “Miniso” es una tienda con este tipo de formato en donde todos sus artículos se adquieren por un precio menor o igual a 100 yenes.

Productos minimalistas: Esta empresa vende cosas simples, esenciales y de uso cotidiano, de tal forma que la gente los adquiera.

Cultura japonesa: A pesar de que los productos son desarrollados en china, tienen una imagen japonesa, lo cual los hace atractivos para las personas, en especial la cultura pop japonesa que se expresa como la contemporánea que son los mangas, animes, j-pop , j-rock en sí la gama de entretenimiento.

Expansionismo: El hecho de que Miniso ocupe las franquicias como estrategia de negocio, ayuda a que se expanda y de esta manera a que se posicione en el mercado y una vez que desee incorporase a los e-commerce, tendrá ya un nicho de mercado y un posicionamiento bien establecidos.

Variables de Contexto

En el año 2013 la empresa “Dieso” tenía un formato similar al de “Miniso”, sin embargo, sus tiendas se ubicaban principalmente en Asia, dejando de lado el resto de los continentes.

En el año 2013 empieza el auge de los e-commerce

Globalización: La interdependencia de los países ha ayudado a diferentes marcas a crecer en varios países.

El gran crecimiento acelerado de Miniso representa un alto atractivo en el mercado internacional por las empresas japonesas y sobre su cultura en general, últimamente se ha tenido una tendencia sobre los productos asiáticos gracias a la cultura pop moderna del entrenamiento, la empresa no solamente está generando un ingreso al posicionarse en el mercado sino que a la par está abriendo camino para la inserción en el mercado mundial, principalmente en Norteamérica y Latinoamérica para las empresas japonesas, obteniendo mayor inversión extranjera. Dicho nuevo modelo de negocio puede acrecentar la economía japonesa; también su relación con china puede ayudar a establecer un regionalismo que pronostica una nueva generación empresarial que puede ser referente para cualquier país.

Es de suma importancia el análisis del auge ya que podría significar un nuevo modelo de negocio de la industria nipona en donde el esparcimiento cultural es la venta primordial. Al entender el modelo sus características, descripción, pronóstico, se puede implementar e incluso innovar.

El promover y compartir la cultura de cada país es inclusión a nivel social, al aceptar y sembrar la tolerancia, asimismo creando empleos para el país en el cual reside la franquicia. Los productos de Miniso no son exclusivamente japoneses, sino que adaptan las nuevas tendencias mundiales al diseño japonés, en donde crea una mezcla de culturas actual contemporánea y tradicional.

Evidentemente  el éxito que ha conseguido Miniso, ha sido gracias su estrategia de expansión en donde han apostado por tiendas físicas y no por los e-commers, siendo éste último una tendencia en los últimos años.

Miniso decidió no establecerse únicamente en el continente asiático, ya que, su demanda estaría limitada, al igual que, en Japón ya existía una inmensa gama de ofertas y el posicionarse en ese país sería un proceso complicado; y si se habla de una de las principales tiendas con un formato similar al de Miniso (Dieso), ésta empresa no abarcaba otros continentes en el año en que se fundó Miniso, por lo cual fue un punto a favor para la empresa.  (Nikka, s.f.)

La atención que recibe el cliente en cuando entra a una tienda de Miniso, es sumamente agradable, incluso los empleados son capacitados bajo un régimen japonés, para que la experiencia del cliente sea mejor. La atención al cliente es un valor agregado que tiene la empresa y como se mencionó anteriormente los e-commers están conquistando al mundo y el simple hecho de tener una buena atención “face to face”, puede asegurar la fidelidad del cliente y aún más si la empresa decide ingresar al mundo de e-commers, ya que no iniciaría de cero en cuando a posición se habla, todo esto gracias a sus tiendas físicas en varios continentes y la cercanía que ha estado manejando con sus clientes. (Nunlist, 2017)

La producción masiva que tiene ésta empresa se debe a que vende artículos que son de uso diario o común y como dice el refrán son artículos similares “Aquí y en China” por lo cual su venda es masiva, eso sin contar que se pueden adquirir a un precio bajo y con buena calidad; esto ha representado un punto a favor para su expansión. Otra característica que tiene los productos es que existe una gran variedad de ellos y no están en los stands por mucho tiempo, el tiempo mínimo es de 15 días, con un máximo de un mes para unos artículos lo cual provoca al cliente el deseo de adquirirlo, ya que existe la posibilidad de que cuando vuelva a ir, el producto ya no este. (Federico, 2017).

Cuando las personas  compran en las tiendas de Miniso, se llevan consigo una gran experiencia y tienen como referencia la cultura japonesa, ya que, el tener una experiencia agradable y relacionarlo con la cultura japonesa, consciente o inconscientemente empezaremos a comprar otros artículos japonés incluso si éstos no tienen relación directa con la primera empresa. Por lo anterior se recomienda expandir aún más la cultura mexicana y no basta con esto, sino que los productos y servicios que se ofrezcan sean de calidad con respecto al consumidor, ya que, en el exterior los productos mexicanos no tienen gran alcance como otros productos japoneses.

Modelo Van Denle

Hechos empíricamente comprobados Explicaciones empíricamente verificables
Utilizaron el concepto de las famosas tiendas japonesas “100 yenes” Tiendas departamentales conocidas en Japón donde la mayoría de sus productos tienen el valor de 100 yenes.
La empresa utilizó de referencia la empresa japonesa “Daiso” Daiso es una empresa creada en 1977 con un concepto similar a Miniso
Diseño Japonés La presencia japonesa esta exteriorizada en cada tienda,  logo, imagen, todo.
Hechos basados en Conjeturas Explicaciones basadas en conjeturas pero no verificadas
La empresa Miniso en su modelo de negocio utilizo “Blue ocean strategy” (陳智彤, 2016) Dicha estrategia fue la base para el desarrollo de Miniso a pesar de que para obtener grandes ganancias se necesita una venta mayor debido a que el precio del producto para los compradores es relativamente bajo porque el margen de utilidad es menor, lo cual es un factor que asegura su éxito actual.
Miniso se basó en el éxito de Daiso para llevar las franquicias fuera de Japón. (The Straitstiimes, 2017)  Daiso está presente países asiáticos y en Norteamérica y Miniso conforme creció está establecido en  todo el mundo 1800 tiendas en 40 países.

Capítulo I: Nacimiento de Miniso

Miniso se creó en un contexto con dificultades económicas en el 2013 donde su crecimiento fue de 0,2% cuyos factores que influyeron fueron la caída del consumo con una menor inversión por parte de las empresas, el PIB creció 1,5%, déficit en la balanza comercial, déficit corriente récord equivalente a 11.000 millones de euros, caída del 1% de la bolsa de Tokio.

El gobierno de Abe  que inicio en 2012 aplico mecanismos denominados “Abeonomics” para reactivar la economía tras 15 años consecutivos de deflación.

  • Gastos públicos de 70.000 millones de euros
  • Gastos públicos 35.000 suplementarios a inicios del 2014.
  • Banco de Japón (BoJ) flexibilizó su política monetaria, lo que provocó la caída del yen, para gran alegría de las empresas exportadoras japonesas.
  • La actividad del archipiélago aumento 3 puntos para el siguiente año por lo cual los japonenses aumentaron sus compras.

En este contexto se creó la exitosa empresa de MINISO,  también en el mismo año era el auge del e-commerce empresas de todo el mundo empezaba a usar el mercado online así mismo como se reformaba la manera  de vender, adquirir transportar mercancía, el comercio por Internet llegaba a su auge y varias empresas japonesas y chinas estaban adaptándose a este nuevo esquema, sin embargo los creadores de Miniso regresaron al pasado.

Una empresa parecida  que tomaron como referencia es la empresa japonesa “Daiso”  que usa el concepto de tienda de 100 yenes, creada en 1972, que vende productos de primer uso, papelería, peluches, etc.

La primera diferencia de Daiso con Miniso  radica en el tipo de fabricación sus productos son  hechos “in- house” lo que quiere decir hechos en casa de obra artesana,   La segunda es el mercado que abarca siendo esta menor en cuanto tiendas y presencia, y la tercera es que ellos poseen tienda en línea.

Miniso  en chino simplificado: 名创优品y en katakana (メイソウ).  Es una tienda tradicional que tiene el uso de “Blue Ocean Strategy” que se refiere a un mercado sin competidores, de igual manera el costo de los productos son bajos, son cercanos al costo de producción, lo cual se analizara detalladamente en el tercer capítulo. Cuenta con más de 7000 tiendas alrededor del mundo con presencia en cada continente. (MINISO COMPANY, s.f.)

Los fundadores de Miniso son el diseñador japonés Junya Miyake y el empresario chino Ye Guo Fu, donde revivió el viejo concepto de las tiendas “todo a 100 yenes” adaptándolo al  mercado internacional con las tendencias momentáneas, es un concepto tradicional-moderno que refleja una simplicidad al mostrar la cultura japonesa y la industria Nipona.

Miniso tiene la combinación perfecta de la cultura tradicional japonesa con la cultura pop japonesa, donde la primera es la naturaleza, los arboles de cerezos llamado sakura, los arreglos florares con el respeto hacia la naturaleza, respetando los principios básicos el honor, budismo, confucionismo, la verticalidad en las relaciones  mejor conocido como tate shakai, el culto a la forma  que incluye espiritualidad, respeto, consideración, decoro y reverencia llamado rei con la armonía social (Wa).

La segunda involucra la cultura contemporánea juvenil en la actualidad que es el entretenimiento y la literatura como los mangas (historietas japonesas) anime (series animadas de dibujos, usualmente adaptadas de un manga), live action  ( que son series basadas en un manga o anime en donde los actores en carne y hueso personifican la historia),  lo mencionado anteriormente confirma el principal pilar de la cultura pop japonesa que tiene un gran impacto en el país e internacionalmente gracias a la calidad de las ilustraciones, los diferentes estilos manteniendo el original estilo reconocido artístico con la calidad de la historia.  Lo siguiente  es la música que es el j-pop- j-rock. (Alto Nivel, 2018)

Los productos que ofrece son fabricados en China con la más alta calidad, con un diseño japonés minimalista, tradicional, “kawai o cute” adorable visualmente aesthetic que es simple y  refleja la tranquilidad de la naturaleza,  son productos de primera necesidad, para el hogar, entretenimiento didáctico, etc.  De igual manera hay línea de productos basados en caricaturas populares a nivel mundial como: We Bare Bears , Hora de Aventura, Marvel.

Capítulo II: Llegada de Miniso a México.

Como se ha mencionado anteriormente, Miniso fue fundada en 2013 en Japón por Miyake Jyunya y Ye Guo Fu; Miniso cuenta actualmente con 3500 tiendas alrededor del mundo y ofrece más de 5000 productos de categorías como hogar, belleza, moda, deportes, tecnología, regalos y artículos de temporada.

Miniso llegó a México el 16 de diciembre del 2016  con su primera sucursal ubicada en Galerías Coapa, al Sur de la Ciudad de México, ofreciendo productos como ropa, zapatos, accesorios, maquillaje, cremas, mascarillas, entre otros, acumulando un total de 5000 productos.

Estos productos asiáticos tienen una temática minimalista que de acuerdo a director de marketing de Miniso, la estética simple y la funcionalidad de los productos dan valor al estilo de vida de las personas.

“Para las nuevas generaciones, esto es algo que les habla a ellos, con el producto y coste adecuado” (César Medina, director de Marketing de Miniso, 2019).

Otra característica importante de este tipo de tiendas es que son fast fashion, esto fue algo nuevo en México, ya que de acuerdo al director de marketing de Yoyoso (otra tienda similar a miniso) no existian marcas similares en México y se tenìa una idea de que era barato y de mala calidad.

“Nadie habia dado el siguiente paso en México. Nosotros y otras marcas instauramos el fast fashion en todo tipo de productos de manufactura china. (Luis Mottle, director de mtketing y diseño de Yoyoso.)

Un aspecto importante de la llegada de Miniso fue que en aquel  entonces los fundadores de la empresa tomaron la decisión de llegar a este país incluso aún con las amenazas del presidente Donald Trump de renegociar el tratado de libre comercio con América del Norte.

El 20 de noviembre del 2018, Miniso abrió su primera tienda insignia en México y América Latina, en el número 414 de la avenida Insurgentes Sur esquina con la calle Aguascalientes, en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México.

La nueva flagship store de Miniso en la capital mexicana fue un edificio blanco de tres pisos con más de 700 metros cuadrados, donde se despliegan más de 3000 productos de doce categorías.

De acuerdo con información de la marca, desde la llegada de la empresa a México, Miniso ha realizado aperturas de 2 a 3 tiendas a la semana, superando actualmente las 85 tiendas en más de 12 estados del país.

Se puede decir que desde la apertura de la primera tienda de Miniso, se puso de moda la llegada de marcas de manufactura china y con diseño japonés o coreano.

Un ejemplo claro de lo anterior, es la tienda Mumuso misma que ha apostado  por los e-commerce a través de Mercado Libre. Dicha empresa llevaba escasos 8 meses en el mercado mexicano, la marca de retail de origen coreano ha mencionado que busca expandir su alcance en el país a través de una asociación con Mercado Libre, algo en lo que Miniso se ha abstenido.

Capítulo III: Auge de Miniso

Es un hecho que el éxito de Miniso se debe a la temática de los productos que vende, que es el concepto minimalista y kawaii, mismos que son muy representativos de la cultura pop japonesa.

La cultura ha sido un factor clave en el auge de la empresa, ya que ha tenido una influencia considerable en el proceso de compra de los mexicanos.

¿Pero cómo fue que empezó esta influencia en los mexicanos?, durante el  Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la Cultura Popular Contemporánea, realizado en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, Gabriela Alcalá, pasante de la licenciatura en Letras Hispánicas, menciono  que la música japonesa se conoce en la cultura pop como J-Music y que es muy popular sobre todo en los géneros pop, hip hop, metal y el j-rock y que fue gracias al visual kei (movimiento entre los músicos japoneses que se caracteriza por variados niveles de maquillaje, peinados elaborados y trajes extravagantes, junto a una estética andrógina) que aparecieron los primeros seguidores de la cultura japonesa en el extranjero. (Expansión,2016) .

“Con el tiempo el visual kei se transformó en uno de los pilares de la cultura pop japonesa junto con el manga, anime y los videojuegos que abrieron una plataforma importante para generar fans dentro y fuera de Japón”. (Gabriel Alcalá, 2018)

También se mencionó que  un aspecto importante de la influencia de la música japonesa es que ha generado en México una serie de acuerdos comerciales y de producción con beneficios bilaterales entre ambos países que ayudan a consolidar las relaciones de amistad y generan una comunidad cada vez más amplia y variada.

Es así como comienza la influencia de la cultura pop de Japón en México, ya que los artistas son los que crean la moda y utilizan su influencia en las personas, promocionando y utilizando artículos de distintas marcas japonesas; por ende se empiezan a consumir más productos japoneses, siendo beneficiadas de esto las empresas japonesas que apuestan por invertir en México, tal como es el caso de Miniso.

Si se habla de la tendencia kawaii misma que ha sido una de las más fuertes en México y en el mundo, se puede decir que aunque no ha sido una moda nueva si ha tenido un auge con la importación de series de anime como Pokémon, Sailor Moon, Candy Candy, etc. Siendo un icono de esta moda Hello Kitty, misma que a través de una licencia se utilizara en algunos artículos de Miniso, después de Marvel.

Actualmente la moda kawaii está siendo adoptada entre los hombres y mujeres de la generación Z y algunos millennials siendo los accesorios con forma de macarrones, pasteles, galletas y otros dulces, algunos de las cosas más compradas.

Dicho lo anterior, es claro que el auge de la cultura pop japonesa en México, fue una de las principales   razones por la cual Miniso decidió incursionarse en el mercado mexicano, esto sin contar el aventurase en México le abriría las puertas hacia toda Latinoamérica y de este modo continuar su expansión.

Como lo apreciamos anteriormente el éxito de Miniso se basa gracias a la popularidad de la cultura asiática, estilo,  lo que le proporciona muchos clientes, la siguiente es la calidad de los productos porque como es conocido los japoneses son expertos en la calidad y los productos chinos de las últimas décadas han ganado terreno a cause de la excelencia de su fabricación.

La estrategia de  Blue Ocean recalcando que esa estrategia trata de introducir un producto o una empresa en la cual no exista competidores con el mismo concepto de negocio, (陳智彤, 2016) de igual manera en la cual exista una balanza entre calidad y precio, rematando con el amigable servicio de los empleados de la tienda, y su grandioso marketing  que te transmite un sentido de pertenencia, a sus fans se les conoce como “Minisolovers” cada vez que abren una tienda a las 100 o 200 personas que son las primeras en llegar les regalan una tarjeta con cierta cantidad de dinero, de igual manera hacen muchos concursos en época  navideñas, por temporadas.

Conclusiones.

La empresa chino-japonesa se creó en un contexto de esperanza después de años de situaciones complicadas económicas  pero gracias al “abeeconomics” y a otros factores relacionados con la innovación del empresario Ye Guo Fu, se creó la empresa Miniso en el auge del e-commerce apegándose a lo tradicional, un viejo concepto de las tiendas de 100 yenes, asi que con el diseñador japonés Junya Miyake resurgieron dicho concepto y lo introdujeron a mercados extranjeros, al principio con mercado asiáticos luego rápidamente a expandirse por la popularidad de la cultura pop asiática, utilizando la estrategia de blue ocean que abarca un mercado sin competidores en línea directo; los productos son una balanza equilibrada entre calidad y precio, con un estilo kawaii que cautiva a las personas

Miniso llego México en 2016 como estrategia para conquistar el mercado latinoamericano generando gran popularidad. Miniso sigue creciendo cada día contando con alrededor de 700 tiendas en el mundo, que sigue creciendo gracias a sus alianzas estratégicas con compañías de entretenimiento americano “We bare Bears” “Pink Panther” “Adventure Time” “Marvel”, con esto Miniso demuestra que la clave no es solamente productos de calidad, sino que arriesgarse en nuevos mercados al esparcir su cultura, ya que si muestras la cultura de tu país esto atraerá la atención de las personas.

Por lo tanto, se puede decir que el éxito de la empresa se debió en gran parte por el apogeo de la cultura pop, asi como las alianzas que tuvo con empresas de logística en México para ejecutar eficazmente su distribución en el mercado mexicano y posteriormente Latinoamericano; al igual que las diferentes licencias obtenidas y por su puesto su apuesta por la venta be to be y de abstenerse de la venta a través de los e-commerce, esperando el momento justo para aventurarse por el ciber espacio.

Referencias

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