Turismo

México y el turismo

El turismo es una actividad económica social que ha tenido un gran impacto en diferentes países, según la Organización Mundial de Turismo (Turismo, 2018), en el 2017 viajaron 1,323 millones de turistas a nivel mundial, generando crecimiento y desarrollo en diferentes países que se dedican a esta actividad.

Fuente: Visión Global del Turismo a México SECTUR

Se puede mencionar que el turismo es la captación de turistas que se hospedan en un hotel y utilizan negocios dedicados a atenderlos, sin embargo el turismo es más profundo que esa simple explicación.

Se tienen muchas definiciones del turismo, siendo una de ellas la siguiente (Vega & Muñoz Vivas, 2007):

“Visitante es una persona que visita por no más de un año un país diferente de aquel en el cual tiene de ordinario su residencia y cuyo motivo principal para la visita es distinto del de ejercer una ocupación remunerada en el mismo país que visita”.

Esta definición refiere básicamente el turismo internacional, dejando de lado el turismo nacional, por lo que se presenta la siguiente definición (SECTUR, 2018)

” Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado”.

Esta definición tomada de la página de la Secretaría de Turismo (SECTUR), como se puede observar, es más amplia y, hace referencia tanto al turismo nacional como al internacional, ya que no hace distinción o mención acerca de un país, e incluso se puede incorporar a esta definición a las personas que utilizan instalaciones turísticas, como hoteles, restaurantes, spas, por mencionar, en la misma ciudad en la que reside.

Antes de profundizar acerca de que, si una persona que vive en una ciudad y utiliza la infraestructura turística, sin fines de lucro, es un turista, vale la pena profundizar acerca de otros elementos que forman parte de la definición de la SECTUR.

Con respecto a las actividades que realizan los visitantes, es necesario previamente contar un sinnúmero de instalaciones, las cuales conforman el producto turístico, entendiéndose como producto turístico lo siguiente (Cárdenas, 1986):

“El producto turístico está conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado, en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor llamado turista”.

Los elementos del producto turístico se presentan a continuación (Cárdenas, 1986):

Fuente: Producto Turístico

El producto turístico no es el único elemento que existe dentro de la actividad turística, es más, el producto turístico forma parte del sistema turístico (Varisco, 2013), el cual, retomando la teoría de sistemas, es un sistema abierto totalmente, ya que todos los insumos, desde la materia prima, los recursos humanos, naturales, materiales y financieros proceden del exterior, sumando que es un sistema dinámico ya que va evolucionando, no se mantiene estático. Este sistema se compone de los siguientes factores:

  • Subsistemas:
  • Demanda turística. – Se refiere a las personas que viajan o desean viajar a diferentes destinos turísticos; se les cuantifica y califica para conocer más de sus necesidades, preferencias, gustos, tendencias, etc.
  • Infraestructura.- Son todas las obras que se requieren para el desarrollo de las actividades económicas, como las carreteras, puertos marítimos, aeropuertos, ferrocarriles, energía eléctrica, medios de transporte, etc.
  • Superestructura.- Son todas las organizaciones públicas, privadas, sociales y académicas que influyen y/o determinan las políticas públicas en materia turística como por ejemplo los tres niveles de gobierno, las Asociaciones de Hoteles y Moteles, Agencias de Viaje, Restauranteros, agrupaciones no gubernamentales y académicos.
  • Comunidad receptora.- Es, en mi opinión, el elemento más importante, ya que la comunidad determina el éxito o el fracaso del desarrollo turístico. Tenemos en México ejemplos de cómo se ha determinado la relación de la comunidad receptora con la actividad turística, el primero es Acapulco, en donde la comunidad receptora prácticamente se encuentra del otro lado de la Costera Miguel Alemán, por consiguiente, se encuentra integrada totalmente; por el otro lado, en Cancún, la comunidad receptora se encuentra a varios kilómetros de la zona turística, evitando así el contacto directo con los turistas.

La actividad turística es dinámica y afecta muchos aspectos, como el económico, social, cultural y político, de diferentes formas, como la creación de empleos, la inclusión de sectores vulnerables, la creación y desarrollo de la economía colaborativa, el efecto que se presenta en la cultura y en la sociedad, sin olvidar los efectos que se presentan en el medio ambiente, ya que se considera al turismo como una actividad depredadora.

Por lo anterior, es necesario incluir en el análisis del turismo, dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales, para demostrar y comprobar que la actividad turística es sistémica, dependiendo de la dimensión en que se quiera analizar, es decir, puede ser analizada de una manera sistémica ambiental, o sistémica cultural, o sistémica política. Para ello es necesario presentar las dimensiones siguientes (Varisco, 2013):

  • Dimensión económica. – Se puede hablar en esta dimensión acerca de las repercusiones, tanto positivas como negativas de la actividad turística, tales como empleos, derrama económica, desarrollo de las zonas turísticas.

Sin embargo, también se puede hablar de los efectos negativos de la actividad, como la inflación, el aumento de valor de la tierra, el cambio de actividad económica de la población receptora.

  • Dimensión cultural. – La cultura es afectada por el turismo, sin embargo, la misma actividad turística es cultural.

La actividad turística afecta de diferentes formas a las comunidades receptoras, las vuelve más incluyentes, sobre todo en aquellos sectores que son vulnerables, como las mujeres, personas de diferentes preferencias sexuales, etnias, entre otras.

Pero al mismo tiempo, la actividad turística es una actividad cultural, porque los turistas se relacionan con las comunidades locales, aprenden de ellas, y valoran los tesoros culturales de las comunidades.

Por el otro lado, también el turismo afecta a las comunidades en forma negativa, ya que se pierden la autenticidad las manifestaciones culturales, eso sin contar con los deterioros de los patrimonios culturales.

  • Dimensión social. – Dentro de la dimensión social, se puede estudiar diferentes factores, como los recursos humanos, su capacitación, preparación y calidad en el servicio. Otro factor es la comunidad receptora, si acepta o no a la actividad turística, si es amable o agresiva a los turistas y por último las repercusiones sociales que acarrea el turismo, como el cambio se roles, la oportunidad para los sectores desprotegidos o mejor dicho la inclusión en la actividad turística para aquellos sectores rezagados, y la violencia, la prostitución y el tráfico de drogas.
  • Dimensión ambiental. Al respecto, se menciona que la actividad turística es depredadora, ¿qué significa eso? Que destruye tanto el medio ambiente que rodea a los desarrollos turísticos, como a la cultura.

Sin embargo, se puede mencionar que el daño al medio ambiente que produce la actividad turística es por la falta de una adecuada planeación, así como por intereses económicos y políticos.

  • Dimensión política. – El turismo es una actividad tan compleja que intervienen en él diferentes sectores del gobierno, como el sector salud, el sector migratorio, el sector de comunicaciones y transportes, el sector de educación, el sector de seguridad, entre otros, por lo que, la creación de políticas públicas integrales y sistémicas en materia turística, debe involucrar  a estos .

Otro elemento que se debe considerar en la actividad turística es el turista, que por sus características puede ser clasificado de diferentes formas, por ejemplo, se tiene un modelo desarrollado por el antropólogo Valen Smith, (Oviedo, 2007):

Fuente: Elaboración propia

Como se aprecia, se tienen diferentes tipos de turistas y su correspondiente grado de aceptación por las comunidades locales o receptoras. Lo anterior también depende del número de turistas que viajan, por ejemplo, el conocido como explorador, normalmente es un número pequeño, el cual no afecta grandemente a la comunidad receptora, por el otro lado, el masivo y/o el chárter afecta enormemente a la comunidad receptora, le cambia los valores, su modo de vida. Derivado de lo anterior, se puede incluir el siguiente modelo elaborado por Doxey, quien analizó el comportamiento de las comunidades receptoras (Oviedo, 2007):

  • Euforia, encantando por el contacto.
  • Apatía, creciente indiferencia con un mayor número de turistas.
  • Irritación, preocupación e incomodidad por la elevación de precios, criminalidad, agresividad y rompimiento de normas culturales.
  • Antagonismo, agresiones abiertas o encubiertas contra los visitantes.

Un claro ejemplo de lo anterior es lo que se presenta en el puerto de Acapulco, en época de Semana Santa, los precios suben afectando sobre todo a la comunidad receptora, por la gran cantidad de turistas que viajan a ese destino turístico.

Otro modelo fue el desarrollado por el psicólogo estadounidense Stanley Plog, en el cual clasifica a los turistas como psicocéntricos, mezzo céntricos y/o alocéntricos (Oviedo, 2007).

Los psicocéntricos buscan destinos conocidos y desarrollados, viajan por medio de paquetes que incluyen todo o la mayoría de las actividades, buscando siempre la seguridad y el confort, son poco exigentes y tienen recursos limitados (Intermark, 2010).

Los mezzocéntricos constituyen a la mayoría de los turistas e incluyen características de ambas clasificaciones, ya que viajan tanto a destinos conocidos como a los desconocidos, buscando experiencias nuevas (Intermark, 2010).

En cambio, los alocéntricos visitan lugares semi vírgenes, les gusta la exploración, son exigentes y cuentan con un alto poder adquisitivo.

Como se puede observar, la actividad turística es muy compleja, es una actividad sistemática.

Bibliografía

Cárdenas, F. (1986). Producto Turístico. CDMX: Trillas.

Intermark. (2010). Características de la demanda turística. CDMX: Intermark S.A.

Oviedo, C. (2007). Tesis: Análisis de las políticas públicas en materia de turismo de 1973 a 2003. CDMX: IPN.

SECTUR. (29 de Septiembre de 2018). Datatur. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018, de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx#Glosario_T

Turismo, O. M. (25 de Junio de 2018). UNWTO. Recuperado el 29 de 09 de 2018, de http://media.unwto.org/es/press-release/2018-06-25/el-turismo-internacional-supera-las-expectativas-en-los-primeros-meses-de-2

Varisco, C. (2013). Facultad de Ciencias Económicas y sociales de la Universidad Nacional de Mar de Plata. Recuperado el 30 de 09 de 2018, de http://nulan.mdp.edu.ar

Vega, R. A., & Muñoz Vivas, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico . Anuario jurídico y económico escurialense, 678-710.

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