Asia

Asia es el continente más grande de la Tierra, el cual abarca 44’936,000 kilómetros cuadrados (km2), el cual representa una tercera parte de la superficie de la tierra. Limita con el océano glacial Ártico al norte; al este con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur con el océano Índico, y al suroeste con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste, la frontera convencional entre Europa y Asia está marcada por los Urales y se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, y hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro. Al sureste, se encuentra un conjunto de archipiélagos e islas, formado por Indonesia, Filipinas, Taiwán y Japón. En el Índico, las islas más importantes son Sri Lanka y grupos de islas menores como las Maldivas, Andamán y Nicobar (Worldatlas, 2016).

Asia tiene además algunos de los lagos más importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago más grande del mundo (371.000 km2) y el mar de Aral, ambos de agua salada. También encontramos los lagos Baljash, Isyk-kul y Baikal, el lago más profundo del mundo (1.741 m de profundidad) y el que más agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado líquido del mundo.

Asia se divide en seis grandes regiones (Worldatlas, 2016):

  • Asia centro-occidental con Armenia, Bahrein, Chipre, República Turca del Norte de Chipre, Sinaí (Egipto), Franja de Gaza, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Cisjordania y Yemen.
  • Asia oriental con la República Popular China, con Hong Kong y Macao (regiones administrativas especiales de la República Popular China), República de China, Japón, Corea del Norte, Corea del sur y Mongolia.
  • Sureste asiático con Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.
  • Asia del norte con Siberia
  • Asia meridional con India, Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Nepal, Bhutan, Sri Lanka y Maldivas.
  • Asia central con Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y la Región Autónoma de Xinjiang en la República Popular China.
Fuente: http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/asia/asia-limites-costas-grandes-conjuntos-y-paises

Por otro lado, se menciona que el siglo XXI es el siglo de Asia, derivado a varios puntos, entre ellos es que en el 2005, esta región del mundo poseía las tres cuartas partes de las reservas mundiales de dólares, por ejemplo Japón tenía, para la misma fecha, 841,000 millones de dólares; China con 600,000 millones, Taiwán y Corea del Sur con más de 200,000 millones (Cardozo, 2007).

Aunado a lo anterior, Asia es el principal financiador del déficit estadounidense, cinco de los siete mayores tenedores de bonos del tesoro de Estados Unidos son asiáticos, por ejemplo Japón cuenta con 696,000 millones de dólares; China con 167,000 millones; Corea del Sur con 62,000 millones; Taiwán con 58,000 millones y Hong Kong con 50,000 millones (Cardozo, 2007). Derivado de los dos puntos anteriores, algunos economistas han llamado a esta situación el “Sistema de Bretton Woods II” (Cardozo, 2007).

En cuestión poblacional, se calcula que para el 2020 57 de cada 100 habitantes del mundo, serán asiáticos, de los cuales, 19 serán chinos y 17 indios. Por consiguiente, estos dos países, China e India, suman conjuntamente casi el 40% de la población activa del planeta, sin embargo, ambos países serán estados relativamente ricos, con un enorme PIB, pero con poblaciones relativamente pobres, es decir con un bajo ingreso per capita (Cardoso, 2004).

Con respecto a lo militar, el desarrollo en la región se ha incrementado, por ejemplo China llegará a sustituir a Rusia como el segundo país que más invierte en la industria militar después de Estados Unidos; así mismo en la región hay cuatro países con armas nucleares (sin contar con Israel), sin embargo la capacidad de algunos países de la región, como Japón y Corea del Sur, que cuentan un capacidad tecnológica y financiera, en caso de agravarse la situación con Corea del Norte, tienen la capacidad de desarrollar su propia bomba atómica (Cardozo, 2007).

Con relación al equilibrio regional, se puede mencionar que se presenta un entorno geopolítico más complejo, por ejemplo, las disputas que se presentan entre China y algunos países de la región, como Japón, Vietnam, Filipinas, por las islas que se encuentran en el Mar de China, pueden provocar conflictos regionales; sin embargo, a diferencia de Europa, en donde se tienen instituciones supranacionales que resuelven los conflictos entre las naciones, en Asia es Estados Unidos quien garantiza la estabilidad de la región a través de sus alianzas con Japón y Corea del Sur y el diálogo con China (Cardozo, 2007).

Por último, en el aspecto cultural, se puede mencionar que se está desarrollando un nuevo concepto del capitalismo, derivado a la influencia del confucionismo, budismo y sintoísmo, conocido como una forma asiática del capitalismo, ya que se presentan obligaciones sociales y la confianza personal antes de las reglas jurídicas. Así mismo se está presentando una invasión a nivel mundial de la cultura asiática, por ejemplo el pop coreano (conocido como K-pop), y el manga japonés; ambas corrientes son apoyadas por sus respectivos gobiernos (Cardozo, 2007).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*