África

Repartición de África por los países colonialistas.

El nombre de África tiene origen griego y significa “cálido, expuesto al sol”. Contiene una superficie de 30.3 millones de Km2, siendo el tercer continente más grande del planeta. En el continente se tienen 53 países o estados independientes y se divide en las siguientes regiones geográficas:

  • África septentrional o África Árabe, el cual es una región desértico a semi desértico, en donde se ubican los siguientes países: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sáhara Occidental y Sudán
  • África Occidental, en donde se ubican los siguientes países Mauritania, Malí, Niger, Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Nigeria. Esta región se caracteriza por ser un clima cálido con lluvias casi todo el año, creando así bosques tropicales.
  • África central.- Se encuentra ubicada al sur del desierto de Sáhara, en donde predomina el río del Congo, siendo los países que se ubican en esta zona los siguientes: República Centroafricana, Angola, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Zambia.
  • África oriental o el cuerno de África, el cual se compone de los siguientes países: Etiopía Eritrea, Somalia, Yibuti, Uganda, Kenia, Rwanda, Burundi, Tanzania, Malawi, Islas Comoro, Mozambique, Zambia, Zimbabue y Madagascar.

África del sur, en donde se ubican los siguientes países: Namibia, Botswana, Swaziandia, Lesotho y Sudáfrica.

Fuente: https://es.dreamstime.com/fotografa-de-archivo-regiones-de-frica-image9253752

Después de la Segunda Guerra Mundial, el continente africano vivió un proceso de independencia, liberándose del colonialismo europeo, el cual era apoyado por las dos superpotencias ganadoras del conflicto internacional: Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Durante el conflicto anunciado en el párrafo anterior, el Reino Unido firmó un acuerdo con Estados Unidos, la Carta del Atlántico, en donde se comprometía que al finalizar el mismo conflicto cedería la independencia a sus colonias.

Sin embargo, Francia evitó a toda costa la independencia de sus propias colonias, luchando en la década de los 50 en la región de Indochina y en la década de los 60 en lo que ahora se conoce como Argelia.

Los países africanos al obtener su independencia, lograron liberarse del colonialismo, sin embargo se enfrentaron a dictaduras, las cuales fueron apoyadas por las superpotencias, las cuales querían imponer su régimen político económico.

En la creación de los nuevos estados-nación en el continente africano, éstos vivieron la segmentación, la ruptura y la división de los pueblos, que en la colonia los europeos habían establecido con el objeto de controlarlos, derivado de lo anterior, se creó o desarrollo un sentido de lo étnico-tribal como identidad, creando la diferenciación entre las personas lo que ha ocasionado conflictos interétnicos a lo largo de la vida independiente de los países africanos (Mballa, 2008).

Otro de los problemas que afronta África es el VIH SIDA, por ejemplo, 25 millones de africanos se encuentran contagiados de SIDA en el 2013, de los cuales, el 58% de las personas son mujeres, se calcula que para el año 2025, existan 90 millones de personas contagiadas en el continente. Para ese mismo año, se presentaron 1.5 millones (aproximadamente) de nuevas infecciones en el continente, las cuales representan el 70% de nuevas infecciones a nivel mundial (ONUSIDA, 2016).

En el mismo año del 2013, se presentaron 1.1 millones de defunciones derivados del SIDA, en la región de África subsahariana, lo anterior derivado a que solamente el 37% del total de las personas contagiadas con esta enfermedad, pueden acceder al tratamiento (ONUSIDA, 2016).

Tres de cuatro personas a nivel mundial que reciben tratamiento en contra del SIDA, viven en África subsahariana, sin embargo, la ayuda internacional no puede tratar a todas las personas contagiadas con esa enfermedad, un claro ejemplo es el siguiente: en Nigeria, el 80% de las personas con esa enfermedad no tienen acceso al tratamiento (ONUSIDA, 2016).

Otra situación que se presenta en el continente africano, sobre todo en la región subsahariana, son los problemas de hambre, es decir, para el año del 2014, 220 millones de personas en la región estuvieron hambrientas, lo anterior significa de cuando menos una de cada cuatro personas, se encuentra subalimentada, siendo dos países con grandes problemas la República Centroafricana y Zambia, así como se tienen los siguientes países con datos no confiables, como son Burundi, la República Democrática del Congo, Eritrea y Somalia (FAO, 2016).

Con respecto a la desnutrición, la UNICEF comenta que los primeros 1,000 días de vida de un ser humano son indispensables para el desarrollo básico, ya que la falta de una buena alimentación afectará a la salud y al desarrollo intelectual de la persona por el resto de su vida (UNICEF, 2011).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*